barack-obamaMéxico, 2 may (PL) El presidente de Estados Unidos Barack Obama iniciará hoy una visita de dos días a México, en la primera escala de una gira que incluye a Costa Rica con definidos propósitos económicos y estratégicos.

Obama llegará a esta capital motivado ante una «nueva era de cooperación económica entre ambos países» según dijo a medios norteamericanos antes de emprender viaje a este país, al cual atribuye un «creciente liderazgo en la región y en la escena mundial».

Según Jay Carney, el vocero de la Casa Blanca, el mandatario prevé discutir con su homólogo Enrique Peña Nieto vías para fortalecer la alianza económica y comercial, así como otros asuntos de interés bilateral, regional y global.

En el encuentro que sostendrá hoy ambos mandatarios se buscará fortalecer el trabajo en áreas como competitividad, administración de la frontera, educación e innovación, comercio e inversión, seguridad ciudadana y migración, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sin embargo, el tema del narcotráfico y el problema del contrabando de armas no figuran de manera explícita en la agenda formal del visitante mandatario estadounidense.

Algunas organizaciones exigen que el encuentro presidencial analice el número de muertos -unos 60 mil- dejados por la campaña contra la inseguridad emprendida durante el sexenio de Felipe Calderón.

El mismo Obama admitió que 90 por ciento de las armas usadas por grupos de crimen organizado y cárteles de droga en México procede de Estados Unidos.

La cancillería mexicana detalló que Peña Nieto y Obama intercambiarán impresiones sobre migración, ámbito en el que el gobierno de México reitera su compromiso con el bienestar de sus nacionales que residen en el exterior.

Precisamente, la visita de Obama a México tiene lugar justo cuando el Congreso estadounidense debate una reforma integral de las leyes migratorias que -de aprobarse- supondría la regularización de millones de personas procedentes de naciones latinoamericanas.

Voceros oficiales mexicanos y estadounidenses indicaron que ambos mandatarios se referirán también a asuntos regionales y globales que inciden en sus respectivos países.

En la agenda de Obama está previsto, un encuentro mañana con actores de diversos sectores no gubernamentales de la sociedad mexicana.

Al respecto, la SRE indicó que «el Gobierno de México valora y comparte el interés del Gobierno de Estados Unidos en profundizar el diálogo frecuente y directo con la sociedad civil de las dos naciones».

El próximo día 4 en mandatario norteamericano viajará Costa Rica para encontrarse con la presidenta Laura Chinchilla y los jefes de Estado de otros países de Centroamérica y República Dominicana en ocasión de la Cumbre del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA).

De acuerdo con el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, sus homólogos centroamericanos prevén analizar en presencia de Obama el tema de los fondos prometidos por Estados Unidos para combatir la inseguridad y el narcotráfico en la región.

Funes dijo recientemente a periodistas que la Casa Blanca se comprometió a entregar 360 millones de dólares para respaldar los programas destinados a reducir esos flagelos, pero hasta el momento solo liberó 40 millones.

El SICA está conformado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, que en un año pasará de ser país observador a miembro pleno.