Managua, 7 may (PL) La historia de la trágica pasión de un militar por una gitana zalamera en la ciudad española de Sevilla del siglo XIX, volverá hoy para deleite del públicó en esta capital con la puesta en escena de la ópera Cármen
Artistas europeos, centroamericanos y caribeños, representarán la obra con música del francés Georges Bizet y libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela Carmen de Prosper Merimée, publicada por primera vez en 1845.
La puesta en escena en el capitalino Teatro Nacional Rubén Darío está asociada a la jornada en saludo al Día de Europa en este país centroamericano.
El amor y los celos son las temáticas principales de Carmen, ópera en cuatro actos, estrenada el 3 de marzo de 1875 en la Opera-Comique de París.
Historiadores del arte concuerdan en que las críticas a esa primera escenificación fueron negativas, al punto que después de su estreno estuvieron a punto de cancelarse las demás representaciones.
Sin embargo, un giro de suerte permitió que la obra volviera a las tablas durante 48 ocasiones en su temporada inaugural y desde entonces fuese reeditada en diversas ciudades y períodos en todas partes del mundo.
