*Han alcanzado ocho coronas en acordeón profesional, aficionado e infantil.
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata anuncia que el 47 Festival de la Leyenda Vallenata será en homenaje a la dinastía López, una de las más grandes y la que ha aportado el mayor número de Reyes Vallenatos.
Esta dinastía procedente de La Paz, Cesar, cuenta con los Reyes Vallenatos Miguel Antonio (1972), Álvaro de Jesús (1992), Navín José (2002) y Elberto de Jesús ‘El Debe’ López (1980), fallecido. Además de lo anterior han ganado tres coronas en acordeón aficionado, Álvaro (1976 y 1979) y Navín (1980) y una en infantil al coronarse también Navín en 1977. A lo anterior se suma el destacado cajero Pablo López, quien ha llevado el vallenato a distintos lugares del mundo.
El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, manifestó que “La decisión se tomó concluido el pasado Festival de la Leyenda Vallenata, para que el tiempo de organización sea más amplio y se lleve por todo el país el mensaje vallenato de promoción. Sabemos del aporte hecho a la auténtica música vallenata por esta gran dinastía y que mejor que exaltarla en el próximo festival”.
El cajero Pablo López Gutiérrez, tomó la vocería de la familia para agradecer a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y recordar esos tiempos donde los López, comenzaron a darle la fortaleza necesaria a la música vallenata.
“Primero, en nombre de nuestra familia queremos agradecer a todos los miembros de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por este extraordinario honor que nos conceden. Este es el premio al trabajo que ha desarrollado nuestra dinastía a lo largo de muchos años donde el aporte habla por si solo. En medio de nuestra humildad y talento hemos sabido darle la mayor trascendencia a la auténtica música vallenata de la que somos abanderados”.
Con este anuncio del homenaje a la dinastía López, comienza la tarea que año tras año cumple la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata para exaltar a grandes exponentes del folclor que han escrito su propia historia a través del acordeón, la caja y la guacharaca.
JUAN RINCÓN VANEGAS Jefe de PrensaFundación Festival de la Leyenda Vallenata

Juan, a Alfonso López ,llamado el «Rey de los Bajos» (por su destreza y creatividad con su mano izquierda al digitar los bajos del acordeón )es integrante de la dinastía como todos los nombrados en el anuncio del Homenaje ,él falleció en plena actividad aportante folclórica y realizó con «El Tanque» Armando Moscote Trabajos discográficos que hoy son referentes preciosos para músicos y compositores que hacen el vallenato autentico . Se puede alegar que los hijos de Migue son también acordeoneros , que Dagoberto el padre de Navín era el «Clarín» en LA Gira organizada por M. Zapata Olivella ,buieno ..tanta historia que está marcada por la participación de los López en y fuera del Festival ( insisto en hacer justicia y darle su cupo histórico a Poncho cuando se encabece las notas en este homenaje)…Pablo «el viejo» y Juan ,»el pionero» , Genarito , Zede , Zema , Los Zequeira , Los Gutierrez…Para ilustrar la impronta López en el Vallenato ,Juan, te sugiero una crónica de presentación a tu buen estilo :Fuerte Abrazo . ACC
Me gustaMe gusta