Giomar Guerra Bonilla-100Giomar Lucía Guerra Bonilla

Es probable que estemos interesados en saber cómo  hace más de 400 años nos llegó el más español de los instrumentos: la guitarra  “morisca” con su línea melódica.  Se asentó en la región Andina a través de  colonizadores españoles, donde ha jugado un papel importante en el folclor del cual se ha generado “el tiple” típico andino pariente de la guitarra que acompaña al trío con acordes y armonía.  Destacados compositores e intérpretes como el maestro Gentil Montaña le elevó la categoría al darle la calidad de instrumento solista, Adolfo Mejía y otros que han hecho aportes musicales y técnicos. Incursiona por la música romántica y musicalmente nacionalista. Hoy es uno de los instrumentos más acogidos en el país para interpretar diversos ritmos no sólo de la música colombiana, ha entrado también en los albores de la música contemporánea.

guitarraTambién tenemos buenos aportes en nuestra región con la guitarra y  su incursión en la música vallenata :  Guillermo de Jesús Buitrago Henríquez’ El jilguero de la Sierra Nevada de Santa Marta’. A temprana edad mostró  afición por la música y  su predilección por la guitarra bajo la dirección del maestro Andrés Paz Barros quien enfatiza en la melodía, en la voz armonizándolo con la interpretación de la guitarra.

En cuanto a influencias étnicas, presencia del instrumento, familiares, ascendencia andina  uno de sus biógrafos atribuye el particular estilo de sus interpretaciones. Habla de “Una corriente migratoria procedente de Cataluña, España, tuvo asiento en lo que se conocía como Región Chimila, que abarcó los que fueron tupidos bosques entre los ríos Cesar y Magdalena.”(Edgar Caballero Elías, 2007)

Agrega además la siguiente descripción de las Crónicas del viajero inglés Charles Empson, a su paso en 1836 por lo que denominó “maraña de pasadizos acuáticos”:

“Una gran cabaña se había construido para conveniencia de los pasajeros en tránsito.  Ocasionalmente sirve de pulpería o cuarto de almacén general y taberna.  Los habitantes de aldeas dispersas se reúnen en este lugar para ofrecer sus productos o para celebrar fiestas ocasionales.  La mayoría de esos aldeanos ejecutan la guitarra y son amigos apasionados de la danza.  En los intervalos de reposo se entonaban cantos o mosaicos de recuerdos familiares o incidentes ocurridos”.

Fue un compositor, músico y cantante del género vallenato.  En sus ancestros familiares se precia de contar con varios músicos: Camilo Henríquez de La Hoz y Jacobo Henríquez Bermúdez, que eran tíos de Guillermo Buitrago. Su bisabuelo y abuelo, llamados Jacobo Henríquez, fueron pianistas y organistas destacados, y su prima Digna Cabas Henríquez, descendiente de esclava procedente de Martinica, fue la gran bailadora de ritmos negros en Ciénaga en el siglo XX .

Pionero de su divulgación   en Colombia y en varios países de América Latina, España y Estados Unidos, con otros famosos como Julio César Bovea,  los primeros intérpretes de los cantos del Maestro Rafael Escalona. Hijo del antioqueño Roberto de Jesús Buitrago y de Teresa Mercedes  Henríquez de Ciénaga donde nace el primero de abril. Muere a los 29 años ( 19 de abril de 1949), sin embargo  su producción fue prolífica entre 1943 y1949, unas cincuenta canciones en Discos Fuentes con arreglos musicales del compositor barranquillero Juancho Esquivel. En 1943 en Cartagena Antonio Fuentes propietario de Discos Fuentes inaugura sus estudios de grabación con Buitrago y su grupo musical integrado por: Angel Fontanilla, Efrain Torres  y Carlos Rubio. Hacen la primera grabación en Colombia con las canciones con una canción de Butrago dedicada a un gran amigo Heliodoro Eguis «Las mujeres a mí no me quieren» y «Compae Heliodoro«.

 Entre otras La gota fría del maestro Emiliano Zuleta grabada con el nombre “Qué criterio” y Grito Vagabundo acompañado por el conjunto Los Trovadores de Barú dirigidos por José Barros y Juancho Esquivel . Vestía de blanco impecable, así estaba cuando grabó “La víspera de año nuevo” tonada inmortal de la inspiración de Tobías Enrique Pumarejo para desagraviar a la novia que  un 22 de diciembre  de 1945 pretendió sonsacar, pero se frustan los planes. El 31 de diciembre  Don Toba le lee los versos para desagraviarla.

El  día que murió, Toño Fuentes llegó de La Habana con un contrato para que Buitrago cantara e hiciera algunas grabaciones con la orquesta Casino de la playa, que dirigía el pianista Anselmo Sacasas. Pionero de la música popular se apersonó de la obra de famosos maestros como: Rafael Escalona,  Emiliano Zuleta, Abel Antonio Villa, Tobías Enrique Pumarejo, Chema Gómez,  Luis Pitre y  Eulalio Meléndez. La casa en el aire, El testamento, La molinera y La brasilera, todas de Escalona, fueron de las primeras grabaciones hechas del género musical dentro de la industria discográfica, cuando la norma era grabarlo en guitarra. Da a conocer la música vallenata en Colombia, Estados Unidos y Sur América.  Su música aún sigue vigente.

Es en Santa Marta  conoce al joven peluquero Julio César Bovea con quien conforma un dúo que no duró mucho tiempo. Es cuando Bovea denominado el “jilguero de la sabana” conforma “Bovea y sus vallenatos” introduce el acordeón e inicia la divulgación por el interior del país. La voz de Alberto Fernández fue decisiva para el éxito de esta agrupación

Bovea  vivió durante la década del 50 y 60 en Argentina. Fue una eventualidad. El trío viajó a hacer una gira, el éxito fue impresionante,  se quedaron varios años. Vendían millones de discos allá, en una época en la que el mercado argentino era muy grande.

La guitarra ha estado presente en la música vallenata. Un vistazo por algunos pueblos del  Sur de la Guajira  “El Cantor de Fonseca” de Carlos Huertas (1959), dice: “Alguien me dijo ¿De dónde es usted? (bis) / que canta tan bonito esa parranda/ si es tan amable tóquela otra vez/ quiero escuchar de nuevo su guitarra. En Fonseca también interpretaban la guitarra : Raúl Parody, Chema Gómez, Julio Vásquez. De igual manera en San Juan del Cesar Rafael Ramón Romero Brugés, Enrique Luis Egurrola Valverde abuelo del compositor Luis Egurrola, Juan Brugés y Luis Roys. Interpretaban boleros, música   cubana y vallenatos. Imposible pasar desapercibido al cantautor Hernando Marín de El Tablazo. En Cañaverales Isaías Gámez con 80 años de edad, cuyos nietos son los guitarristas de Jorge Celedón y Juan Carlos Centeno, Jhony Gámez es acordeonero.

Además está el Festival Vallenato en Guitarra de Codazzi, Carlos Vives y su grupo La Provincia con Carlos Huertas Larios como guitarrista. Tríos que animan parrandas,  como el de Lo hijos de Sergio Moya, Los Hermanos Carrascal, Los Kankuis hijos de Juan Francisco Mindiola Arias profesor de Huges Martínez y del Poeta Gustavo Gutiérrez. Oscar Cantillo nos trae una interesante innovación con su interpretación de los ritmos vallenatos en estilo flamenco. El cantautor Santander Durán quien también interpreta en este instrumento sus canciones. Buscamos despertar inquietudes acerca de un instrumento que aún hoy, cumple una función vital en los grupos musicales