Lima, 16 may (PL) La nueva canciller de Perú, Eda Rivas, asumirá hoy su despacho en el colonial palacio Torre Tagle, para dar continuidad a la política exterior desarrollada por su antecesor, Rafael Roncagliolo, quien dimitió por razones de salud.
Así lo dejó sentado ayer, tras jurar el cargo ante el presidente Ollanta Humala, en una ceremonia en la que también juró su relevo al frente del ministerio de Justicia, Dante Figallo, quien fuera allí vicetitular.
«No olvidemos que la política exterior es una política de Estado y quien dirige la política exterior es el Presidente y todo lo que se ha venido haciendo en Cancillería va a tener continuidad», dijo la primera canciller de la historia peruana, quien destacó y elogió la labor de su antecesor.
Ratificó además el compromiso peruano de respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia La Haya, cualquiera que sea, que en las próximas semanas dirimirá un litigio de límites marítimos con Chile
«El cauce de La Haya ya está trazado, estamos esperando el fallo que vendrá en junio», aseveró, al anunciar que la próxima semana viajará con otros ministros a Chile para ver temas muy concretos de la agenda bilateral que impulsan Lima y Santiago.
Según Rivas, Perú trabaja también por fortalecer la relación con otros países hermanos de la región y destacó que se haya superado, en aras del desarrollo de los pueblos, recientes impasses, en referencia a situaciones registradas con Ecuador y Venezuela y ya solucionadas.
El relevo tuvo contornos de homenaje a Roncagliolo, con palabras de cálido elogio que le dedicó el presidente Ollanta Humala en la última sesión del gabinete ministerial a la que asistió el renunciante, que fue despedido con una larga ovación tras el juramento de su reemplazante.
Entretanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, Víctor García Belaúnde, coincidió con Rivas en que el proceso en La Haya está ya consolidado y encaminado a la sentencia y no será afectado por el cambio.
Señaló que Roncagliolo hizo un trabajo impecable en el litigio y dejó el cargo sin dejar problemas pendientes y sobre la nueva canciller señaló que, si bien no tiene experiencia diplomática, por su capacidad sabrá desempeñarse correctamente.
Similar opinión manifestó la presidenta del grupo parlamentario de seguimiento al proceso de La Haya, Natalie Condori, quien dijo que también se mantiene la política de mantener relaciones con todos los países del mundo, sin exclusiones.
