PANAMAPanamá, 22 may (PL) Más de 70 familias residentes en las calles 19 y Mateo Iturralde del populoso corregimiento panameño de El Chorrillo se registran damnificadas por un voraz incendio que redujo a cenizas a dos caserones de madera, donde vivían 340 personas.

Las cifras fueron confirmadas hoy por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), cuya titular, Yasmina Pimentel, dijo a la prensa que ese despacho buscará albergue a los damnificados en hoteles y pensiones para que tengan un lugar adecuado donde alojarse en los próximos días.

El incendio ocurrió anoche y muchos vecinos no se han querido ir del lugar esperando ver si pueden recuperar algo de sus pertenencias, lo cual parece imposible por la violencia del siniestro y el estado en que quedaron ambas edificaciones.

La ministra señaló que la medida permanecerá hasta tanto la entidad determine una solución habitacional permanente para cada familia, en base a la evaluación social que se les haga, lo cual ha disgustado a muchos de los afectados.

Pimentel explicó que a esas personas ya se les habían ofrecido soluciones habitacionales a través de los distintos programas sociales que ofrece la entidad, sin embargo, se daba la situación de que no querían trasladarse a otras áreas.

Warren Beitía, director de Desarrollo Social del Miviot, declaró que a los damnificados se les brindará alimentación y artículos de primera necesidad, en coordinación con el Programa de Ayuda Nacional, el Despacho de la Primera Dama, la Junta Comunal y otras entidades gubernamentales.

Las trabajadoras sociales se encuentran efectuando las evaluaciones respectivas para determinar la situación socioeconómica de cada una de estas familias, todas con una gran cantidad de niños y ancianos muy humildes.