La Paz, 22 may (PL) EL I Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria finaliza hoy en esta capital, luego de intensas jornadas de trabajo y de haber llevado a las calles, plazas, centros culturales y universitarios la diversidad de la región.
La jornada de despedida incluye una visita a los Yungas para ver el trabajo comunitario de las culturas vivas, según el calendario de la referida reunión.
El viaje a Los Yungas, donde habita la mayoría de la comunidad afrodescendiente de Bolivia, incluirá Mururata, ubicada a cuatro mil 737 metros sobre el nivel del mar, con una población de millar y medio de habitantes.
La referida comunidad, cercana al nevado del Illimani, constituye un sitio ideal para observar el desarrollo de las culturas vivas.
El evento, que se inició el sábado de la anterior semana, aglutinó a diferentes instituciones, organizaciones, artistas, movimientos y actores culturales de varios países de la región.
Considerado una fiesta de la cultura, el Congreso incluyó talleres, reuniones y encuentros en diferentes lugares de esta capital, entre ellos actividades en la Cinemateca, así como una caravana cultural que bajó desde la vecina ciudad de El Alto.
También se desarrolló una serie de Asaltos Poéticos en las zonas del Cementerio General, la Estación Central y la plaza San Francisco.
Como parte de las actividades se debatió sobre la creación de un Parlamento Latinoamericano de la Cultura Viva Comunitaria que será analizado por diputados de Brasil, Argentina, Colombia y Perú, entre otros países.
Ese panel se desarrolló en el Hotel John Wesley, el pasado domingo, y la víspera le tocó el turno a la llamada Gran Fiesta Latinoamericana en el Parque Central.
