Brasilia, 22 may (PL) El Tribunal Superior Electoral (TSE) acordó hoy que los comicios generales para elegir presidente, gobernadores, senadores, diputados federales y estaduales en Brasil se celebren el 5 de octubre de 2014.
El magistrado Dias Toffoli, quien presidirá el TSE el próximo año, anunció que el calendario comenzará el 5 de octubre venidero, un año antes del sufragio, cuando los partidos políticos interesados en participar en esta contienda deberán registrarse ante esta instancia federal.
Los candidatos a diferentes cargos podrán solicitar asimismo su inscripción ante el Tribunal Electoral hasta el 5 de julio de 2014 y un día después comenzará la campaña electoral en todo Brasil, señala Toffoli.
Puntualizó en caso de ninguno de los pretendientes a la presidencia de la República alcance el 50 por ciento más uno de los votos, los dos que mayor cantidad de respaldo reciban se enfrentarán de nuevo en las urnas el 26 de octubre del venidero periodo.
El calendario muestra las fechas clave del proceso electoral que deben seguir los partidos políticos, candidatos, votantes y el propio Tribunal Electoral, recalcó.
Según el TSE, las convenciones para la elección de los candidatos deben tener lugar entre el 10 y 30 de junio del año próximo, y la radio y la televisión no podrán transmitir programas para anunciar a las pretendientes a cargos públicos.
Aunque hasta el momento ninguna agrupación política brasileña ha realizado su convención, algunas adelantaron ya a sus posibles pretendientes a la presidencia del país.
El Partido de los Trabajadores (PT), en el Gobierno, ratificó que la actual mandataria Dilma Rousseff volverá a ser su candidata, mientras la opositora organización de la Social Democracia (PSDB) mencionó al senador Aécio Neves como su aspirante a lidiarse la jefatura del Estado.
