Los voluptuosos personajes de los lienzos de Botero dan paso a la impactante mirada del maestro que sale de sus gafas redondas para darle a bienvenida a la muestra ‘Botero, dibujos en tela y en papel’, que se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires.
La muestra es una selección de cincuenta obras de la colección personal del artista colombiano, realizadas entre 1973 y 2011. La primera exposición realizada solo con dibujos.
La exhibición recorre la vida del maestro, desde su pronunciamiento contra el desplazamiento en Colombia que retrata en cuadros como ‘Violencia y toros’,‘ Desplazado’ y ‘Desplazados’, hasta el más llamativo e íntimo: ‘Pedrito’, de 1981, donde Botero, mediante acuarela sobre papel, dibuja a su hijo Pedro, quien falleció a los cuatro años, en 1974, en un accidente automovilístico, y desde ese entonces el artista dedicó gran parte de su tiempo a retratar a su hijo mediante diversas técnicas. Todas con su característica tan particular de sus trazos claros y contundentes que muestran la voluptuosidad y dimensión en los personajes y en la escena misma en la que se encuentran.
“Es muy importante porque son obras que Fernando Botero seleccionó una a una. No se venden, son suyas y ahora tenemos la posibilidad de mostrarlas en Argentina”, aseguró en la apertura, Teresa de Anchorena, comisaria de la muestra abierta hasta el 30 de junio en la capital argentina.
EFE
Follow @portalvallenato
