Washington, 23 may (PL) Un clima adverso causado por fuertes tormentas eléctricas afecta hoy áreas de Moore, estado de Oklahoma, donde la población se repone de un poderoso tornado que el pasado lunes mató a 24 personas y causó cuantiosos daños.
Imágenes de la televisora CNN mostraban este jueves a cuadrillas de limpieza realizando su labor bajo fuertes lluvias, mientras autoridades meteorológicas pronostican poca variación de esas condiciones.
La tormenta de inicio de semana cobró la vida de 24 personas, incluidos nueve niños de una escuela alcanzada directamente por el torbellino con categoría máxima de la escala Fijita EF5 y con vientos de 320 kilómetros por hora.
En una faja de tres kilómetros, dos mil 400 viviendas recibieron daños de consideración y 10 mil habitantes fueron afectados por un evento que se considera entre los más mortíferos que pasaron por el estado de Oklahoma.
Los heridos se elevaron a 353, según datos actualizados anoche por la oficina de la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, donde también dijeron que seis personas consideradas como desaparecidas fueron encontradas. El informe precisa que cinco estaban vivas y una fallecida.
Se espera que la zona de desastre sea visitada el domingo próximo por el presidente Barack Obama, quien calificó lo ocurrido en Moore de uno de los tornados más destructores de la historia estadounidense.
La víspera medios de prensa denunciaron que en las zonas afectadas la mayoría de viviendas y edificios públicos carecen de refugios donde protegerse de los tornados, en especial porque la región es especialmente sensible a estos fenómenos naturales.
El alcalde de Moore, Glenn Lewis, en declaraciones citadas por CNN, se pronunció a favor de una ley para obligar a todos los edificios en el futuro a tener refugios subterráneos para tornados.
Las pérdidas a causa del impacto del torbellino fueron cuantificadas en dos mil millones de dólares.
Follow @portalvallenato