tomas-darioEl precursor de la idea es Tomás Darío Gutiérrez, quien ayer la presentó de manera oficial

La iniciativa fue presentada por la Fundación del Ecoparque Los Besotes.

Fiel a su estilo Tomás Darío Gutiérrez habló ayer ante centenares de estudiantes sin filtros sobre la situación minera y ambiental que vive el departamento del Cesar.

El Presidente de la Fundación del Ecoparque Los Besotes se mostró preocupado por esta realidad, aunque advirtió que la problemática puede empeorar.

Ayer en el marco de la clausura del ciclo de conferencias sobre el medio ambiente y su protección realizada en la Universidad el Área Andina, el investigador ambiental y abogado explicó que el daño que le ocasiona la minería al Cesar es irreparable.

Sin embargo aclaró que por esta razón nació el programa Reserva Natural de la Sociedad Civil, dirigido a propietarias de tierras, aún inmunes al fenómeno del carbón.

Vanguardia Valledupar: ¿En quá consiste esta iniciativa?

Tomás Gutiérrez: “La Reserva Natural de la Sociedad Civil consiste en que un propietario solicite al Ministerio que su finca se convierta en un parque privado es donde se puede explotar la economía que se venía explotando, la agricultura, la ganadería, pero se compromete a un manejo especial y a reservar un reducto de bosque, una pequeña laguna artificial y manejar racionalmente la finca”.

VV: ¿Eso qué significa?

TG: “Eso significa beneficios tributarios, la obtención de recursos, apoyo del Estado de diversas maneras y sobre todo una de las formas de defender nuestra naturaleza”.

VV: ¿Ha tenido asidero esta decisión entre los dueños de predio?

TG: “Hemos constituido en el departamento del Cesar la red de reservas naturales de la sociedad civil, de la cual soy presidente y estamos trabajando en las oficinas de la Fundación Carboanedes. Tenemos en proceso la creación de cuatro o cinco reservas ya”.

VV: ¿Por qué hace este tipo de actos que son de estricta responsabilidad del Estado?

TG: “Es que si no defendemos la naturaleza, tendremos una vocación suicida. Los recursos naturales son vitales, sin ellos no podemos vivir y nosotros los destruimos, eso para mí es una vocación suicida”.

VV: Sobre todo en el Cesar que hoy es blanco de las empresas mineras, ¿cuál es su sensación sobre este tema?

TG: “Mire la cantidad de mamíferos que existieron, de aves, de reptiles, de anfibios y la diversidad de nuestros bosques me hacen pensar que dentro de Colombia, uno de los tres países más diversos del planeta, esta fue el área con mayor biodiversidad, sólo que no hay investigación científica que en nuestro medio nunca se ha hecho”.

VV: ¿Entonces, es imposible tener un equilibrio entre explotación minera y conservación del medio ambiente?

TG: “Soy pesimista en ese sentido. La explotación minera a cielo abierto es arrasadora, se impone una condición de restaurar los suelos pero no parece que esto tenga viabilidad. Cuando se mueven millones y millones de toneladas de tierra estéril, lo remueven si sacan un hueco de 50 mil hectáreas, se necesitan otras 50 mil hectáreas para depositar el estéril y son 100 mil que se pierden”.

VV: ¿No hay maneras de recuperar esos terrenos?

TG: “Pues considero que esas tierras se perderán para siempre porque a estas horas restaurar ha debido restaurarse el suelo en una gran área y yo no conozco ninguna”.

VV: ¿Y qué se puede hacer?

TG: “Considero que es difícil porque los convenios internacionales están hasta por encima de la Constitución; una forma que se me ocurre a mí es esta que los propietarios de tierras las conviertan en reserva de la sociedad civil”.

El programa

De acuerdo a Gutiérrez, la Reserva Natural de la Sociedad Civil no sólo se desarrolla en sitios de influencia minera.

El objetivo es que propietarios de predios ubicados en otros sectores del departamento también se vinculen a la iniciativa, a pesar que no son afectados por las implicaciones del carbón.

Con esto estaría recuperando la naturaleza parte de lo que ha perdido por las explotaciones.

‘Cazando’ animales

Debido al daño que la minería le ha causado a la fauna en el Cesar, la Fundación del Ecoparque Los Besotes está a la tarea de recoger animales en condición de abandonados y llevarlos hasta sus instalaciones.

¿Sabía usted que…

Tomas Darío Gutiérrez, actual director de la reserva ambiental del parque Los Besotes, es docente, abogado especializado en derecho penal, exdirector departamental de turismo del Cesar y fundador del foro folclórico donde cada dos años se reúnen en esta ciudad personajes importantes que le dan valor a esta tradición?

Más datos

– Centenares de estudiantes acudieron ayer a la capacitación brindada por Tomás Darío Gutiérrez en la Universidad del Área Andina.

– 2º puesto ocupa el departamento del Cesar en la explotación minera en Colombia. El primer lugar está en poder de La Guajira, que tiene en su suelo a grandes empresas dedicadas a esta actividad.

No olvide que…

El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, les pidió a las autoridades ambientales del Cesar tener mayor cuidado sobre el daño que se le está haciendo al ecosistema en el departamento.

Publicada porArnol Murillo Rincón/VANGUARDIA