Madrid, 27 may (PL) El grupo parlamentario Izquierda Plural acusó hoy aquí al gobierno conservador español de diseñar una nueva reforma de las pensiones, destinada a recortar esas prestaciones públicas y favorecer a las aseguradoras privadas.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Joan Coscubiela, de Iniciativa por Cataluña Verdes (ICV), arremetió contra el Ejecutivo del derechista Partido Popular por plantear una reforma basada en motivos ideológicos y económicos.
El diputado de Izquierda Plural, grupo integrado por ICV, la coalición Izquierda Unida (IU) y Chunta Aragonesista, afirmó que no hay razones nuevas, y mucho menos urgentes, para volver a tocar esas retribuciones.
Coscubiela indicó que mientras en España se invierte en las jubilaciones 10,7 por ciento del Producto Interno Bruto, la media europea sube hasta el 13,4 por ciento.
Criticó que la derecha gobernante, aunque tenga una mayoría aplastante, pretenda imponer su criterio al resto de las fuerzas con representación en la Cámara baja en un asunto tan delicado.
El diputado catalán calificó de vergonzoso que el partido hegemónico siga manipulando a los pensionistas.
No existe ninguna razón que justifique la urgencia para modificar esa paga, insistió tras rechazar un informe encargado por el Gobierno a una comisión de expertos, por considerarlo sesgado hacia el sector asegurador.
Según trascendió este martes, ese grupo de entendidos, quienes elaborarán un documento sobre el denominado factor de sostenibilidad de las pensiones, pospuso hasta la próxima semana una decisión sobre el particular.
Fuentes cercanas a la comisión, citadas por la agencia estatal de noticias EFE, precisaron que tres de sus 12 miembros exteriorizaron sus discrepancias en torno a la fórmula para actualizar el retiro.
En concreto, se opusieron a que las jubilaciones se revaloricen en función de los ingresos y gastos de la Seguridad Social, frente a la actual norma que tiene en cuenta la evolución de la inflación.
La legislación vigente establece que las pensiones deberán revalorizarse cada año si el Índice de Precios al Consumidor -se toma el dato de noviembre- supera al previsto por el Gobierno.
Para las organizaciones sindicales, el problema real que tiene el sistema de jubilación es el desempleo, que supera los seis millones 200 mil personas, una de las tasas más altas del mundo industrializado.
La de las pensiones, que conllevará una pérdida del poder adquisitivo de los jubilados, es una de las duras medidas de ajuste exigidas por la Unión Europea a este país ibérico.
El líder de IU, Cayo Lara, acusó la víspera al Ejecutivo de Mariano Rajoy de favorecer de forma descarada a quienes tienen interés oculto de sacar tajada de esta reforma y aumentar el negocio de los fondos privados.
Follow @portalvallenato