barack-obamaWashington, 28 may (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, recorrerá hoy las costas de Nueva Jersey asoladas por el huracán Sandy y reiterará el compromiso federal con los damnificados en un intento por atenuar los escándalos que rodean a su Gobierno.

El republicano Chris Christie, gobernador de ese territorio, acompañará al mandatario demócrata durante la visita, la cual incluye contactos con las familias y dueños de negocios «que han demostrado gran capacidad de resistencia frente a la destructiva tormenta», indicó la Casa Blanca.

Medios de prensa vaticinan que Obama aprovechará la ocasión para resaltar la colaboración bipartidista, el gobierno efectivo y las oportunidades económicas para la clase media surgidas durante la recuperación de las zonas costeras de Nueva Jersey, uno de los tres estados más golpeados por Sandy.

Ese movimiento responde a que en las últimas semanas la Casa Blanca recibió fuertes censuras tras la difusión de comunicaciones relacionadas con la postura oficial tras el ataque perpetrado el 11 de septiembre pasado contra el consulado estadounidense en Bengasi, Libia, donde murieron cuatro diplomáticos.

A esa polémica se sumó el excesivo escrutinio confesado del Servicio de Rentas Interna -adscrita al Departamento del Tesoro- en detrimento de grupos políticos de oposición, más el espionaje telefónico del Departamento de Justicia a reporteros de la agencia noticiosa AP y la cadena televisiva Fox News.

El huracán Sandy impactó el noreste de Estados Unidos en octubre pasado, dejó 113 muertos y es considerado el peor ciclón que afectó el país después de Katrina en 2005.

Nueva Jersey y Connecticut fueron los territorios más golpeados por el meteoro y recibieron los fondos solicitados para cubrir los estragos materiales tres meses después de la tragedia.

El Congreso liberó a fines de enero los 60 mil 400 millones de dólares requeridos por la administración demócrata para esos estados, pero expertos alertan que el financiamiento es insuficiente para paliar la crisis creada por el huracán en el corredor costero más poblado de Estados Unidos.

Un reciente reporte del diario New York Daily News constató que aún miles de personas continúan desplazadas, muchos viven en contenedores y otros están recogidos en casas de amigos u hospedados en hoteles con el riesgo de terminar en las calles porque pronto expirará el subsidio federal.

Esa situación ocurre en medio de denuncias sobre desvíos de recursos por parte de los funcionarios encargados de distribuir la ayuda del Estado.