Madrid, 28 may (PL) El presidente de Uruguay, José Mujica, llegará hoy a esta capital para iniciar mañana una visita oficial a España, durante la cual será recibido por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el rey Juan Carlos.

Mujica arribará esta noche a Madrid procedente de China, primera escala de una gira de dos semanas que lo llevará también al Vaticano e Italia.

El mandatario suramericano, que buscará inversiones en proyectos de infraestructura considerados fundamentales para Uruguay, mantendrá mañana un encuentro empresarial en la Ciudad Financiera del Grupo Santander.

Ese mismo miércoles tendrá una audiencia con el rey Juan Carlos I, quien ofrecerá una cena en su honor.

Según medios periodísticos madrileños, el gobernante invitó a España a invertir en su país como una forma de entrada al Mercado Común del Sur (Mercosur), y consideró que la industria naviera y la energía eólica son los sectores en los que ambas naciones pueden complementarse mejor.

El jueves se reunirá con Rajoy en el Palacio de la Moncloa (sede gubernamental), con el que celebrará un almuerzo oficial, y se encontrará con la colonia uruguaya en este país europeo.

Al día siguiente, el dignatario uruguayo se trasladará a la ciudad andaluza de Cádiz para recibir el Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz 2013, y de allí a Bilbao para ser recibido por el lehendakari (presidente del Gobierno vasco), Iñigo Urkullu.

Mujica se desplazará el venidero sábado al Vaticano, donde mantendrá un almuerzo privado con el papa Francisco.

Esa misma jornada regresará a España para seguir su intenso periplo por las comunidades autónomas del País Vasco y Galicia, y reservará tiempo para visitar el pueblo Muxika, de donde es originaria su familia.

En Galicia quiere conocer el puerto del Ferrol, el mayor de aguas profundas en construcción de Europa, pues uno de sus retos es crear una terminal similar en el departamento de Rocha, a unos 210 kilómetros al este de Montevideo, de acuerdo con la agencia estatal de noticias EFE.

Las exportaciones ibéricas a Uruguay alcanzaron en 2012 los 167 millones de euros, un incremento del 8,8 por ciento en relación con 2011, y las ventas uruguayas a España se situaron en 113 millones de euros, una caída del 35,4 por ciento respecto al año anterior.