funesSan Salvador, 29 may (PL) Un aumento al salario mínimo en El Salvador aguarda la decisión del presidente Mauricio Funes sobre una propuesta de los gremios empresariales, informó hoy el ministro de Trabajo, Humberto Centeno.

En una entrevista en el estatal canal 10 Televisión El Salvador el funcionario explicó que se trata de un incremento escalonado del 12 por ciento, repartido en tres partes iguales de cuatro por ciento, en un plazo de 18 meses, hasta el 1 de enero de 2015.

Centeno recordó que el Presidente aceptó la cifra del 12 por ciento, pero expresó la necesidad de aplicarla en un plazo menor, de un año, para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

Funes planteó elevar en cinco por ciento esos pagos a partir del 1 de junio próximo, otro cinco, el 1 de enero de 2014, y el 1 de junio de ese año, el dos restante.

Centeno afirmó que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) se ha negado a discutir la iniciativa del gobernante, en una postura que ha recibido el apoyo de los representantes de los trabajadores.

Otras fuerzas sindicales no representadas en el Consejo Nacional del Salario Mínimo han criticado la postura de esos dirigentes en las negociaciones y su tácita alianza con los empresarios.

El Ministro de Trabajo adelantó que la situación espera por la decisión del presidente Funes, quien puede aceptar la propuesta empresarial o devolverla al Consejo, lo cual implica el reinicio de las pláticas.

El último incremento del salario mínimo mensual fue acordado el 16 de mayo de 2011, del ocho por ciento, pero la ley no establece plazos para negociar el asunto.

Desde entonces el más alto corresponde al sector comercio, 224.21 dólares; mientras en la industria, es de 219.35; en las maquilas, 187.60; y en el sector agropecuario solo alcanza 104.98 dólares y para los cortadores de caña es poco más que 97.