Aníbal Velásquez y Fausto Pérez Villarreal.
Con su libro ‘Aníbal Velásquez, el mago del acordeón’, el periodista barranquillero Fausto Pérez Villarreal, editor de la sección Te Cuento de AL DÍA, perteneciente a la Casa Editorial EL HERALDO, fue escogido como uno de los dos ganadores del Premio Julio César Oñate Martínez otorgado por la Universidad Popular del Cesar en el marco del II Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata que se llevó a cabo el fin de semana en Valledupar.
Con un lenguaje sencillo y ameno, la obra narra la carrera artística del denominado padre de la guaracha en acordeón en Colombia. Está ilustrado con abundantes fotos y contiene los grandes éxitos de Aníbal Velásquez.
Fausto Pérez es comunicador social y tiene en su haber tres premios nacionales de periodismo. En 2006 La Iguana le publicó el libro Nelson Pinedo, el almirante del ritmo, escogido por la revista Piedepágina como uno de los 50 mejores publicados en Colombia en ese año. Así mismo, Fausto Pérez es profesor de la escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, sede Santa Marta.
El otro libro seleccionado por el jurado calificador de la Universidad Popular del Cesar fue ‘Maestros del acordeón’, de Roberto Montes Mathieu, que a la postre se quedó con el primer puesto entre los textos de largo aliento publicados en 2012 y 2013.
Roberto Montes es sincelejano de nacimiento; abogado de profesión y residente en Bogotá. Su libro contiene 10 crónicas sobre igual número de exponentes del folclor: Pacho Rada, Alejo Durán, Abel Antonio Villa, Calixto Ochoa, Aníbal Velásquez, Lisandro Meza, César Castro, Aniceto Molina, Alfredo Gutiérrez y Enrique Díaz.
Aníbal Velásquez, el mago del acordeón, bajo el sello editorial de La Iguana Ciega de Barranquilla, y Maestros del acordeón, de CollaGeditores de Bogotá, obtuvieron los máximos honores entre 12 títulos de los que se destacaron Héroes ocultos del vallenato, de Julio Oñate; Calixto Ochoa, el rey de la picaresca cotidiana, de Rafael Oñate Rivero; El mundo de Calixto, de William Rosado; Anecdotario del folclor vallenato, de José Ceferino Nieves, y Juglares contemporáneos, de Jacobo Solano.
Los otros textos que estuvieron en el concurso fueron Alfredo Gutiérrez, el rebelde del acordeón, compilado por la Fundación Francisco El Hombre de Riohacha; Emiliano Antonio Zuleta Baquero, centenario del natalicio del juglar, de Rafael Oñate Rivero y Luis Mendoza Sierra; Los cantos patillareros, cancionero, de Juan José Corzo Lúquez; El aporte aforo al vallenato, de Walter Vides Ochoa, y Se fue el maestro, de Berni Escalona Castilla.//El Heraldo

