Buenos Aires, 17 jun (PL) La presidenta Cristina Fernández pidio que sean juzgados tanto los iraníes imputados en el atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), como los argentinos acusados de encubrimiento.

La mandataria expresó sus opiniones sobre ese caso, aún sin dirimir por la justicia luego de 19 años del mortífero atentado, en su cuenta de Twitter en la que aparecen hoy sus comentarios sobre un encuentro que sostuvo con los dirigentes de la AMIA el jueves en la Casa Rosada.

Es imprescindible que declaren los acusados iraníes, opinó la dignataria sobre los ciudadanos de esa nacionalidad imputados de ser autores intelectuales del horrendo hecho, y «sin la colaboración de Irán, no habrá declaración», recalcó.

Su gobierno selló un memorando de entendimiento el pasado enero con Irán para que una comisión de magistrados argentinos interrogue a los ciudadanos de ese país imputados como autores intelectuales.

No obstante, la presidenta remarcó que no son iraníes los que están acusados de encubrimiento en la causa AMIA; «son argentinos y viven en Argentina», puntualizó y recordó que la causa por encubrimiento se inició el 15 de febrero de 2000 pero aún no se llevó a cabo el juicio oral y público.

En la conversación que sostuvo con la dirigencia de esa organización hebrea, Cristina Fernández dijo que sería bueno solicitar con la misma fuerza y publicidad de otras peticiones el inicio del juicio por encubrimiento.

«Me parece que nos haría, no sólo más coherentes en el reclamo de castigo a los culpables, sino también más justos. Y más fuertes en el plano internacional. Además, aclaro, de acercarnos un poco más a la verdad», escribió en Twitter la jefa de Estado.

El atentado con coche bomba contra la sede de la AMIA en 1994 dejó un saldo de 86 personas muertas, incluido el terrorista, y 300 heridos.

La mandataria enumeraó a los acusados en la causa de encubrimiento de ese hecho, entre los que están el expresidente Carlos Menem, el exjuez Eduardo Galeano y el excomisario Jorge «Fino» Palacios, exjefe de la Policía Metropolitana de Buenos Aires.

También cita al extitular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas Rubén Beraja y el exjefe de la hoy inexistente Secretaría de Inteligencia de Estado Jorge Anzorregui, entre muchos otros.

Impugnó por la ausencia de acción legal en el caso de encubrimiento a los jueces Néstor Costabel, Jorge Gorini y Pablo Bertuzzi, encargados de esa causa.

«¿Se dan cuenta de qué hablamos, cuando hablamos de democratización de la justicia?», preguntó Cristina en alusión a la reforma judicial que promulgó y que ha sido interpelada por magistrados opositores.

«Lo que no es para nada obvio es por qué todavía no se ha juzgado a nadie», cuestionó la mandataria, quien recordó que la causa tiene 13 años y «más de tres mandatos presidenciales», pese a que las elevaciones a juicio oral datan del 25 de junio de 2008 y 20 de marzo de 2012.