ARJONA-BOLIVARMonumento al Festival Bolivarense de Acordeón, elaborado en la plaza de Arjona. Fue restaurado por Mario Martínez.

Es una verdad que no tiene ninguna objeción: el concurso de música de acordeón más importante de Colombia es el Festival Vallenato de la capital del departamento del Cesar, evento que se viene realizando sin interrupción desde 1968, y que hoy exhibe 47 ediciones, incluidos tres certámenes denominados Rey de Reyes, en los que solo participaron los acordeoneros que se han alzado con el trofeo de vencedores.

La organización, los jugosos premios que otorga, la calidad de los concursantes que entran en competencia en tarima, las actividades folclóricas y académicas que se realizan paralelas a las intervenciones musicales, la cantidad de ilustres visitantes que llegan al Valle y la amplia difusión que le dan los principales medios periodísticos del país, son aspectos definitivos en el posicionamiento del Festival Vallenato como evento supremo por excelencia.

El Festival tuvo el privilegio de haber tenido, en su nacimiento, el apoyo irrestricto de un líder político influyente y de peso nacional como el, en esos momentos, primer gobernador del departamento del Cesar y futuro presidente de Colombia, Alfonso López Michelsen. Además de ello contó con el vital impulso del compositor Rafael Escalona y la infatigable Consuelo Araújonoguera, ‘La Cacica’, además de otro grupo de personas no menos ‘camelladoras’.

Esa situación le dio al Festival, desde el comienzo, prestigio y le garantizó una longevidad sin afugias, cosa que no ha acontecido con los demás eventos de ese tipo que se crearían después en el Litoral Norte de Colombia, y que han tenido que librar genuinas batallas, a brazo partido, para tener un sostenimiento digno.

ARJONA, ¡PRESENTE!

Si por el número de años y de eventos realizados se tratara, el segundo Festival relevante de nuestra nación sería el Bolivarense de Acordeón de Arjona (Bolívar), que este año llega a su edición número 37 y va dedicado en honor a Rodrigo Rodríguez, el talentoso músico y compositor que el año pasado obtuvo el Grammy Latino 2012 por un bello trabajo en conjunto con Juan Piña, titulado Le canta a San Jacinto, conformado por canciones de prolíficos compositores costeños como Antonio Fernández, Andrés Landero y Hernán ‘Corroncho’ Villa, entre otros.

VALLENATO, PORRO Y CUMBIA

Ante los ojos del resto de departamentos que conforman el bloque compacto del Caribe de Colombia, el Festival Bolivarense de Acordeón es mirado como un balcón ideal para sentarnos a escuchar y disfrutar, sin ningún tipo de restricciones, los ritmos autóctonos que nos dan identidad y, más allá de crear absurdas divisiones regionalistas, nos permite ampliar el universo sonoro de nuestra región, pues además de los cuatro aires tradicionales del vallenato, el acordeonero que aspire a ser rey deberá interpretar con absoluta precisión y cadencia la cumbia y el porro.
Es la ocasión propicia para acabar de una vez por todas con la estéril discusión sobre qué es mejor entre la música de acordeón del Valle y la música de acordeón de la Sabana o música corralera, como despectivamente la llamaba la inolvidable y radical Consuelo Araújonoguera.

JUGOSOS PREMIOS SE DARÁN EN ARJONA

El Festival Bolivarense de Acordeón de Arjona se inaugurará el próximo jueves 27 de junio y se prolongará hasta el domingo 30 del mismo mes, con la coronación de los reyes de la canción inédita, piqueria, décima, mejor intérprete local y acordeoneros infantil, aficionado y profesional.

“Esta es una fiesta para disfrutar a plenitud, pero con mesura y respeto. Arjona les abre las puertas a los visitantes”, señala el alcalde Orlando Cogollo.

Los ganadores de esta edición del Festival Bolivarense recibirán jugosos premios. De acuerdo con Antonio Marrugo Castro, presidente de la junta directiva del comité organizador, el ganador de la modalidad acordeonero profesional recibirá la suma de 10 millones de pesos; canción inédita, $6 millones; aficionado, $5 millones; infantil, $3 millones, al igual que décima y piqueria.

El mejor intérprete local obtendrá un millón 500 mil pesos.
La junta directiva del Comité Organizador del Festival Bolivarense de Acordeón está conformado así: presidente: Antonio Marrugo Castro; vicepresidente: William Villadiego Guardo; tesorero: Jesús Guardo Pardo; secretario: Ades Pérez Castro; vocales: Enrique Maston, Pedro Olmos y Carmenci Cortecero.

El afiche del Festival lo elaboró el artista Javier Flórez, ganador de un concurso convocado por los organizadores. La alcaldía de Arjona, la gobernación de Bolívar y la Universidad de Cartagena son los patrocinadores del evento.

Por Fausto Pérez Villarreal/El Heraldo