Jorge Oñate hace un llamado a los intérpretes para que graben vallenato tradicional, para seguir haciendo historia en el vallenato.
“Hay que seguir haciendo historia, no ser artistas del momento”: Jorge Oñate.
Con la muerte del juglar Leandro Díaz se originaron muchas reacciones entre los artistas e investigadores, sobre la desaparición de la composición costumbrista en el vallenato.
El cantante Jorge Oñate, afirmó que con la pérdida de Rafael Escalona, Emiliano Zuleta Baquero y Leandro Díaz, desaparece la narrativa en la composición vallenata.
El artista, al salir de la conmoción por el sepelio de uno de sus compositores favoritos, dijo a Vanguardia Valledupar que hay que pensar en recuperar esas letras que fueron identificadas en el mundo entero como ‘Matilde Lina’ o ‘La Diosa Coronada’ y no dejar que el comercio las silencie.
“La muerte de Leandro nos deja pensativos, hombres como él, Escalona, Emiliano, fueron una generación que le cantó a la belleza de la naturaleza, de la mujer, vivencias, pero eran realidades, lo que le daba un toque especial a sus canciones y es lo que se debe rescatar”, dijo el ‘Jilguero de América’.
Sin embargo el ‘boom’ comercial por el que atraviesa el folclor, ha obligado a algunos interpretes a salirse de su propio estilo, para buscar un espacio dentro del mercado, así como a Oñate le ha sucedido.
“Cuando yo grabé ‘La Aplanadora’ esa canción no me tenía tan convencido, para mi gusto le faltaba ese estilo tradicional, sin embargo uno tiene que tratar de encajar para mantenerse vigente, pero lo que hice fue hacerle unas adaptaciones a la canción para acomodarla un poco a lo que es el vallenato tradicional y a mi estilo y fue un éxito. Tal vez así le pasa a muchos”, contó el artista a este medio.
Sin embargo también aseguró que no demerita el trabajo que han hecho algunos compositores que son de generaciones siguientes a la de Leandro y Escalona, como Armando Zabaleta, Carlos Huertas, Máximo Mobil, Gustavo Gutiérrez, Sergio Moya, Marciano Martínez, entre otros.
“Me quedaron muchos por fuera, pero te menciono sólo algunos de la lista para darnos cuenta que aún se puede conservar el vallenato tradicional porque talento es lo que hay. Yo quiero perseguir a los compositores y buscarlos y que me den canciones de vallenato auténtico”, agregó.
El llamado de Oñate es para los intérpretes, ya que en sus voces está la tarea de hacer trascender las verdaderas poesías cantadas y así los nuevos compositores tengan el reto de continuar con el legado de compositores como Leandro Díaz.
“Yo los invito a que no sean artistas del momento, tal vez están pegando canciones, pero son temas que no trascenderán en la historia, el 10 años ya no van a sonar sus canciones, en cambio ‘Matilde Lina’ nunca pasará de moda y la conocerán de generación en generación”, puntualizó.
Los expertos
Julio Oñate Martínez, investigador
“Indudablemente la letra de Leandro era una de las más brillantes y representativas del folclor, pero de esa línea podemos mencionar a Náfer Durán, Luciano Gullo Fragozo, ‘Chente’ Munive, Adolfo Pacheco, sin embargo nos damos cuenta que podemos contar con los dedos de las manos los que quedan y lo peor es que son vistos con indiferencia por los nuevos interpretes, quienes se dejan manipular por las disqueras y el gusto comercial, porque tal vez los temas tradicionales son sus favoritos, pero quieren buscar la fama y eso es algo en lo que los juglares no pensaban”.
Tomas Darío Gutiérrez, investigador
“Haciendo un análisis llegue a la conclusión de que los compositores de antes eran hasta analfabetas y escribían con un vocabulario más rico que el de hoy día. Ahora los compositores son hasta profesionales y no tienen esa narrativa. Leandro y Escalona fueron casos únicos, fueron figuras como compositores no como interpretes, que eso hoy puede verse como casi imposible y además fueron precursores, pero antes de ellos también hubo grandes compositores, que no llegaron a la época de las grabaciones. Así que el relevo generacional se puede hacer. Sí hay excelentes compositores, pero no son comerciales, el comercio los ha silenciado”.
¿Sabía usted que…
Artistas de las nuevas generaciones como Silvestre Dangond, están grabando temas con letra y melodía de autentico vallenato dentro de sus trabajos discográficos y además otros realizan compactos de sólo clásicos como homenaje a los grandes compositores, caso de Peter Manjarrez?
Por VANGUARDIA
