katiuskaA sus 19 años se ‘apagó’ la vida de la cantante de música vallenata Katiuska Mendoza Cotes, quien se perfilaba como una promesa de este folclor con gran reconocimiento en el mundo.

Una visita de inspección a la Clínica Valledupar, permitió a la Secretaría de Salud del Cesar evidenciar que hubo serias irregularidades en los protocolos de admisión, atención y en los estándares de los equipos en el quirófano.

Luego de varias investigaciones la Secretaría de Salud Departamental ratificó la sanción que en primera instancia hiciera la sectorial el 8 de noviembre del 2012 a la IPS Sociedad Clínica Valledupar por el caso de Katiuska Mendoza Cotes, quien falleció durante un procedimiento de cirugía estética.

Mediante Resolución 0638 del 17 de abril de 2013 la sectorial de salud impone una sanción al centro asistencial en mención que consiste en una multa de 8 millones 122 mil pesos, además de la medida de seguridad temporal sobre los equipos biomédicos que fueron utilizados durante el procedimiento quirúrgico.

Luis Alfonso Freite Mendoza, abogado de la familia Mendoza, explicó que la sanción de primera instancia fue impuesta por la doctora Rocío Gamarra Peña, ex secretaria de Salud Departamental, la cual fue apelada por la Clínica Valledupar y el actual titular de esta cartera Hernán Maya Cadavid, la confirma en segunda instancia en todos sus apartes.

La familia de Katiuska consideró que en aras de la moralidad pública la clínica manifestara la condena pero no lo hizo y en vista de esto, decidieron hacerla pública.

El jurista también manifestó que “este es el primer elemento de juicio que le servirá al Comité de Ética Médica para determinar si el actuar de los galenos fue de acuerdo a los protocolos, quiere decir esto que vamos a esperar el retiro de la licencia médica de los doctores Fabio Vargas Lobo y Damaris Romero, eso es lo que queremos porque una persona que practique la medicina como ellos lo hicieron, no merecen llamarse galenos, Katiuska fue en busca de salud y recibió la muerte”.

En la Fiscalía 17 Seccional de Valledupar se desarrolla un proceso penal donde hasta el momento no ha habido una imputación, pero de acuerdo a la apreciación de Freite Mendoza, con los hallazgos y toda la información que está recaudando la Fiscalía pronto tendrán noticias de la fecha de imputación.

Los hallazgos

La Secretaría de Salud Departamental mediante Auto 2105 del 14 de diciembre de 2011 ordenó la visita inspectiva a la Clínica Valledupar con el fin de revisar el proceso de atención en salud que se le brindó a la joven Katiuska Mendoza Cotes, evidenciando que:

El registro de programación de cirugía para el día 13 de diciembre de 2011, no incorporaba en el listado del procedimiento quirúrgico el de Katiuska.

Que en el libro de reporte de cirugías reposaba que entre las 7:30 am y las 2:00 pm se realizaron 13 cirugías por el mismo anestesiólogo.

No existe episcrisis del proceso de atención, no se evidencia valoración pre anestésica, no hay reportes de paraclínicos consignados en la historia clínica, no se evidencian datos de frecuencia cardiaca y respiratoria consignados en el record de anestesia durante el acto quirúrgico, no existe aseguramiento metrológico en los equipos biomédicos, y la lámpara cielítica se encontraba fuera de servicio.

Después de hacer las pruebas de funcionamiento de la maquina de anestesia, se observó que el sensor no funcionaba y las conexiones de aire no estaban conectados, por cuanto en el quirófano no existía conexión de aire que permitiera realizar la mezcla hipoxica, y el carro de paro no contaba con desfibrilador cardiaco.

Las conclusiones

De acuerdo a las evidencias encontradas en la visita de inspección se establece que: no se cumplieron los protocolos institucionales de atención del paciente quirúrgico, deficiencias en el diligenciamiento de la historia clínica de la joven, el proceso de mantenimiento y calibración que requieren los equipos biomédicos para su adecuado funcionamiento no fue soportado por la institución.

Se dispuso el traslado de la copia de la actuación administrativa al Tribunal de Ética Médica con sede en Santa Marta, a efectos de establecer presuntas responsabilidades del personal médico.

Dato

Vanguardia Valledupar llamó vía telefónica de forma insistente a la gerente de la Clínica Valledupar, Sandra Caicedo, pero ésta nunca respondió.

¿Sabía usted que…

Damaris Romero era la médica esteticista y cirujana que tenía a su cargo el procedimiento de la joven artista?

Por VANGUARDIA