Montevideo, 27 jun (PL) Con diversas actividades, los uruguayos recuerdan hoy el 40 aniversario del golpe de Estado que instauró una dictadura (1973-1985), mientras el Parlamento valora denominar esta fecha «Día de la Resistencia y Defensa de la Democracia».
Además de un seminario y varias mesas redondas sobre el tema, con decenas de panelistas, también se estrenaron obras de teatro, cine y literatura testimonial en todo el territorio nacional.
La televisión local transmitió la cinta «Huellas, a 40 años del golpe», que recuerda los hechos de entonces, así como a las víctimas del terrorismo de Estado. La fecha es recordada por diversas fuerzas políticas, sociales y sindicales, que reivindican especialmente el rol desempeñado por los estudiantes y los trabajadores frente al quiebre de las instituciones.
Los dirigentes de la Convención de Trabajadores (CNT) de entonces pusieron en marcha la huelga general y piquetes obreros ocuparon varios centros laborales y los estudiantes tomaron numerosas facultades.
Según reiterados testimonios, tras la ilegalización de la CNT, el régimen detuvo a cientos de jóvenes, varios fueron asesinados, mientras otras movilizaciones de resistencia fueron reprimidas, siendo detenidas cientos de personas.
Previo a los 12 años de dictadura, Uruguay sufrió otros cinco bajo Medidas de Seguridad, la intervención de la enseñanza y la militarización de funcionarios públicos (18 años bajo Estado de sitio).
