Montevideo, 2 jul (PL) Artistas visuales uruguayos y argentinos, junto a sobrevivientes de la dictadura (1973-1985), iluminarán a partir de hoy un antiguo centro de torturas con el reflejo de numerosos espejos para que vuelva a tener luz.
Bajo el lema «El brillo de tu mirada», los artistas argentinos Cristina Piffer y Hugo Vidal y el uruguayo Clemente Padín convocaron a todos aquellos que sintieron vulnerados sus derechos a presentarse con sus espejos frente a la fachada de la exsede del Servicio de Información de Defensa (SID) en esta capital.
En la casona que ocupó el SID, un centro clandestino de detención, estuvo secuestrada María Claudia García de Gelman y nació su hija Macarena, junto a varios detenidos-desaparecidos traídos desde Argentina en vuelos secretos en el marco del Plan Cóndor.
También se aseguró que allí estuvieron detenidos los niños Anatole y Victoria Julián, secuestrados en Argentina, que luego aparecieron abandonados en Santiago de Chile.
La intervención artística durará una semana y se espera que muchos uruguayos participen con sus testimonios, al cumplirse 40 años del golpe de Estado y la huelga general de resistencia.
Auspiciado por el Museo de la Memoria (MUME), se trata de «una labor de luz» sobre el edificio que luego fue el Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen), del Ministerio de Defensa.
«Asolear o iluminar un ambiente es tornarlo cálido, hacerlo habitable para todas las personas», agregó el MUME.
Según se informó, próximamente será convertido en la sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), creado este año.
