La exhaustiva legislación migratoria que aprobó el Senado de Estados Unidos reduciría la inmigración sin autorización legal en un tercio a la mitad más de lo que pasaría bajo la legislación vigente.
Esa reducción es notablemente mayor que la que el mismo organismo -la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés)- dijo que habría resultado de una versión anterior del proyecto de ley aprobado por la Comisión Judicial del Senado, que habría reducido la cifra de inmigrantes sin residencia legal en apenas un 25%.
En respuesta parcial a las conclusiones previas, los senadores acordaron aumentar de forma notable la seguridad fronteriza en el nuevo proyecto de ley y adoptar medidas contra los inmigrantes que permanezcan en territorio estadounidense más tiempo del permitido por sus visas.
Esos cambios ayudaron a que el Senado, controlado por los demócratas, aprobara el proyecto la semana pasada con una mayoría bipartidista de 68-32. El proyecto pasó ahora a la Cámara de Representantes, donde encara un futuro incierto.
La CBO agregó que pese a gastar 36.000 millones de dólares más en seguridad fronteriza -como habría ocurrido con las versiones anteriores del proyecto de ley-, la legislación reducirá el déficit presupuestario en 158.000 millones de dólares en 10 años y en 685.000 millones en la década siguiente.
Follow @portalvallenato