PeterClasicosLos expertos coinciden en que para que un tema sea considerado clásico debe haber trascendido de generación en generación y de eso se encarga el público.

Que la canción se arraigue en el gusto popular, que cada vez que se vuelva a grabar o a rencauchar vuelva a ser éxito, que la coreen cuando suene, son algunos de los elementos que, según expertos del vallenato, debe tener un tema para que adquiera la categoría de clásico en este género musical.

El investigador Julio Oñate lo resume así: “Que perdure a través del tiempo, que tenga vigencia en la memoria popular”, como Confidencia, El testamento y 039. El escritor critica: “Aquí alegremente le endilgan el término de clásico a cualquier canción porque es de un viejo juglar, pero eso no es así, el autor no tiene que ser célebre; son contadas las canciones que han llegado a esa categoría”, explica que también existen los clásicos de temporada y que indudablemente los temas se convierten en clásicos por el gusto popular que es lo que mantiene y le da permanencia, pero deben tener más 30 años de estar sonando. “Es un atrevido quien califique de clásico un tema con 10 años”.

Así mismo, Jaime Pérez Parodi considera que lo primero que debe tener un tema para llegar a figurar como clásico del vallenato es “estar bien construido y segundo, que pegue”. Añade que un clásico es aquel tema que merece repetirse, como Ahí vas paloma y Fantasía, que la gente nunca olvida.

“Están construidos con una excelente melodía y una letra muy diciente. Además las han grabado en cantidad de versiones, diferentes épocas y siguen siendo un éxito. Hay discos que pegan, pero no se convierten en clásicos, simplemente porque la gente los olvida”.

Pero para el periodista y escritor William Rosado es relativo lo de la estructura. “Hay canciones que son pobres en su conformación poética, incluso hasta en lo rítmico, pero el público les ha dado la connotación de clásicas. Es más el concepto generalizado del público en cuanto a aceptación, que la misma conformación estructural del tema”. Da como ejemplo Berta Caldera. “La regla de oro es que debería tener letra, ritmo y coherencia, pero hay canciones de un solo estribillo que se metieron en el público y se convirtieron en clásicas”.

Otro de los conocedores en la materia con un programa radial de más de 20 años, ‘Clásicos del vallenato’, es Celso Guerra Gutiérrez: “Un clásico es un tema que haya trascendido en el tiempo como La gota Fría, La casa en el aire, y hay temas que son más nuevos y que son clásicos como Nido de amor, Fantasía, Sin medir distancia, hay inmensidad de canciones que han trascendido de generación en generación, pero no porque sean viejas, porque hay temas viejos que no han tenido aceptación en el conglomerado y que haya trascendido en el tiempo”.

Los expertos

W. Rosado
“Ahora es muy difícil una canción clásica, por el tema comercial, el consumo masivo y movimiento constante de los grupos”.

E. Mendoza
“Un clásico debe haber sido grabado en versiones de ayer y de hoy. Ese debe ser un elemento para ser clásico”.

J. Oñate
De los temas nuevos ninguno se perfila para clásico. El cumpleaños de Diomedes tiene visos para ser un clásico porque suena bastante.

C. Guerra 
“Hay temas que, pese a ser viejos, no han tenido ninguna trascendencia en el público, por eso no es que la canción sea vieja sino que calé”.

Por: Damaris Rojas Quintero/Al Día Valledupar