El 1 y 2 de agosto, en Barranquilla, los países de la Gran Cuenca del Caribe se reunirán para reflexionar sobre la cultura popular.El 1 y 2 de agosto, como apertura a las actividades de celebración por los 10 años de la proclamación de la Unesco al Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, los países de la Gran Cuenca del Caribe se reúnen en la ciudad para reflexionar sobre lo que representan los carnavales en la cultura regional y al mismo tiempo tender nuevos puentes que fortalezcan el proceso de integración caribeño.
La Fundación Carnaval de Barranquilla, con el apoyo de la Alcaldía Distrital y el Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte, y el respaldo del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Atlántico y la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, es la organizadora del evento, el cual se desarrollará en tres líneas de acción: una académica, otra de gestión y una final de integración.
Las conferencias de corte académico serán ocho, a cargo de expertos e invitados especiales, como son Jesús Martín Barbero, asesor en políticas de comunicación y cultura de la OEI y de la Unesco; Alfonso Múnera Cavadia, secretario de la Asociación de Estados del Caribe; Raquel Brailowsky, profesora de Antropología y Sociología en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, y Lancelot Cowie, fundador y director del Centre for Latin America and the Caribbean (Cenlac), de Trinidad y Tobago.
En la línea de gestión habrá espacio para dos paneles, que contará con la participación de gestores – operadores de Carnavales de Cuba, República Dominicana, Veracruz (México), Aruba, Panamá, Ponce (Puerto. Rico), Trinidad & Tobago y Colombia.
La programación comprende además la presentación de tres casos de fiestas patrimoniales del Caribe (en lista de Unesco): Diablos Danzantes del Corpus Cristi, de Venezuela; Teatro Cocolo Danzante (Guyola) de República Dominicana, y el Carnaval de Barranquilla, de Colombia.
También se presentarán seis casos de fiestas patrimoniales nacionales en Lista de Unesco: Encuentro Nacional de Bandas Musicales de Paipa, Carnaval de Riosucio (Caldas), Carnaval de Blancos y Negros (Pasto), Fiestas de San Francisco de Asís-San Pacho (Quibdó), Cuadrillas de San Martín (Meta), y el Carnaval de Barranquilla.
Las investigaciones sobre fiestas populares que adelantan las universidades o entidades especializadas también dispondrán de un espacio para ser expuestas a los asistentes. Cinco trabajos de este tipo hacen parte de la agenda del Encuentro. Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de julio en www.carnavalesdelcaribe.com
Con este evento, la organización también abre un espacio de reflexión de las celebraciones patrimoniales en Colombia, que lo convierte en un ‘País de carnavales’, tal como lo promueve el Ministerio de Cultura.
Objetivos específicos
Generar un espacio de reflexión en torno a los carnavales del Caribe como eventos culturales que promueven la afirmación de la identidad, el intercambio cultural y el acercamiento entre los pueblos de la Región.
Analizar las formas de organización de los carnavales del Caribe y el modelo de gestión que los orienta.
Intercambiar ideas sobre el papel del Estado en términos de protección de los carnavales y las políticas públicas correspondientes a su celebración.
Propiciar, a partir de los carnavales, el intercambio entre los gestores gubernamentales de iniciativas y experiencias relacionadas con el desarrollo de los países de la Región Caribe.
