Candido VaccarezzaBrasilia, 18 jul (PL) El Congreso brasileño volvió a desechar las pretensiones del Gobierno de realizar este año un plebiscito sobre la reforma política, para que los posibles cambios sean aplicados en los comicios generales de 2014.

El diputado Candido Vaccarezza, coordinador de la Comisión parlamentaria que analizará las propuestas de transformaciones políticas, resaltó que ninguna decisión de ese grupo será implementada en las elecciones de 2014.

Las nuevas reglas que sean aprobadas en el Congreso entrarían en vigor en 2016 o a más tardar en 2018, resaltó Vaccarezza, miembro del Partido de los Trabajadores (PT), en el Gobierno.

Puntualizó que no está decidido aun cuando aplicarán las probables reformas, que estarían relacionadas con el financiamiento de la campaña electoral y nuevas normas para los partidos políticos.

El legislador señaló que trabajará en este periodo de 15 días de receso del Congreso en la creación de un sitio web para que la población haga sus propuestas, las cuales serían examinadas a partir de agosto próximo.

Tenemos un plazo de 90 días para presentar las proposiciones al pleno de la Cámara de Diputados, pero antes se realizarán varias audiencias públicas, aseveró.

Los pronunciamientos del diputado se registraron después de que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, insistiera en la importancia de realizar un plebiscito para establecer las bases de una reforma política que garanticen los cambios pedidos por la ciudadanía en las protestas de junio último.

La mandataria señaló que en las encuestas la mayoría de los interrogados respalda la opción del plebiscito sobre temas fundamentales de la reforma política, lo cual es considerado como esencial para dar una respuesta eficaz al deseo profundo que emanaba de las manifestaciones.

Según un sondeo de opinión, realizado por la empresa Datafolha, el 68 por ciento de los encuestados apoyó la propuesta del Gobierno de convocar a una consulta con miras a efectuar transformaciones políticas.

La iniciativa de la jefa de Estado se basa en cinco grandes puntos: financiación de campañas (pública o privada), el sistema electoral (voto proporcional, distrital o mixto), la suplencias parlamentarias, la manutención de las coaliciones y el fin del voto secreto.

La Constitución de Brasil otorga al Congreso la potestad de analizar y determinar la convocatoria a un referéndum o un plebiscito sobre cuestiones relacionadas con la reforma política.