Con un mensaje de hermandad entre Venezuela y Colombia, los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona, grupo juvenil, de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, participaron del evento de la Colombianidad con motivo de las fiestas patrias en Barquisimeto, Venezuela, gracias a la invitación del consulado que dirige el vallenato, Helio Rafael Zuleta Cúrvelo.
Esta fue la ocasión precisa para proyectar nuevamente la auténtica música vallenata a través de estos valores juveniles que demostraron su talento, creatividad y amor por lo aprendido en la Escuela Rafael Escalona.
Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona, grupo juvenil, además del reconocimiento de los funcionarios consulares de Barquisimeto y de los asistentes a los distintos actos realizados en el Parque Bolívar y en el Complejo Ferial Bicentenario, recibieron el saludo de la alcaldía de Iribarren, principal municipio de Barquisimeto en el Estado de Lara. Tambien, se firmó el compromiso de una nueva presentación dentro de dos meses.
Dentro de los hechos de mayor relevancia de esta gira musical fue el acompañamiento del Cónsul, Helio Rafael Zuleta Cúrvelo, quien interpretó una canción con Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona, demostrando su amor por nuestro folclor.
La periodista Nubia Mejía Parra, coordinadora de la Escuela Rafael Escalona, sobre la gira indicó que el afecto de los colombianos residentes en Barquisimeto fue extraordinario y tuvieron la oportunidad de conocer sitios turísticos como el Lago de Maracaibo.
“La acogida fue sensacional y todos regresamos felices por dejar muy en alto el nombre del folclor vallenato y atender la amable invitación del Cónsul Helio Rafael Zuleta, además de los compromisos musicales que nos mantendrán ligados a ese país”, indicó Nubia Mejía Parra.
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata felicita a estos jóvenes que cumplieron con este compromiso que pone de presente que se sigue sacando adelante la tarea de conservar y difundir la auténtica música vallenata.
Asesoría musical
Entre los aspectos importantes que tuvo esta gira por el país vecino fue el compromiso de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, para prestar asesoría a la Escuela de Música de la Asociación de Colombianos y Venezolanos, con sede en Barquisimeto, y de esta manera niños y jóvenes aprendan a ejecutar la auténtica música vallenata, lo que permitirá seguir sembrando este folclor en el exterior.
