Panamá, 24 jul (PL) Con la meta de que la región de América Latina y el Caribe cierren antes de 2020 la brecha digital que los separa de países más avanzados, comenzó hoy en Panamá el I Congreso Regional de Telecomunicaciones.
Hasta el momento la única actividad en plenaria es la ceremonia de inauguración en la que convergen los 350 participantes de 21 países, pero el grueso del programa lo conforman una decena de reuniones privadas relacionadas con el sector.
Ya ayer se realizó la primera de ellas previa al congreso cuando le fue entregada la presidencia pro témpore de la Comisión Regional de Telecomunicaciones (Comtelca) a Zelmar Rodríguez, administradora general de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos de Panamá.
En esta primera jornada se comenzó en el plenario el debate sobre los proyectos hasta 2020 que presentarán representantes de gobiernos, reguladores, empresas operadoras, fabricantes, consultores, entidades académicas y líderes de organismos internacionales.
Paralelamente sesionan a puerta cerrada el Encuentro Regional del Banco Interamericano de Desarrollo, la Reunión del Grupo de Trabajo Acceso e Infraestructura de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), y la Junta Directiva de Comtelca.
Pero también están en agenda una reunión del Grupo de Trabajo Regulatorio de Latin America y la Asamblea Anual de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones.
Este primer congreso de telecomunicaciones es convocado por 15 organizaciones internacionales y se supone que de la decena de reuniones iniciadas hoy salga una memoria del evento que informe de sus resultados.
