Nueva York, 1 ago (PL) Por primera vez, el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MoMA) dedica una sui generis exposición al sonido, donde por medio de singulares artilugios plásticos logra una mezcla de música, ruidos y silencios.
En Soundings: A contemporary score, 16 artistas de diversas nacionalidades se proponen realizar una revisión sensorial del arte y un viaje conceptual al mundo sonoro.
Esta muestra da voz a una nueva generación de creadores e investigadores del sonido, señaló el director del MoMA, Glenn Lowry.
Aprender a visualizar las sonoridades es una parte importantísima de la experiencia artística contemporánea desde hace ya varios años y este constituye un esfuerzo casi científico, destacó.
Ruidos de animales como peces e insectos fueron captados con micrófonos especiales y hoy pueden escucharse en el MoMA, junto a la versión que la escocesa Susan Philipsz realizó a la sinfonía Estudio para cuerdas, del checo Pavel Haas, escrita justo antes de su muerte en un campo de concentración nazi.
Por su parte, el artista estadounidense Tristan Perich reunió mil 500 altavoces para conformar Microtonal Wall, un tapiz sonoro de apariencia monotal y de pocas fluctuaciones, las cuales cambian cuando el visitante camina cerca.
Estas son solo algunas de las piezas de la exposición que abrirá al público el próximo 10 de agosto hasta el 3 de noviembre de este año.
Follow @portalvallenato