Contingente de indígenas acampó en Asunción reclamando alimentosAsunción, 7 ago (PL) Un contingente de adultos, jóvenes y niños indígenas de distintas regiones paraguayas acampó desde esta madrugada en Asunción reclamando alimentos y ayuda para reparar sus humildes viviendas.
Los habitantes originarios de zonas muy pobres del territorio nacional se situaron en un área céntrica de esta capital, frente al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), organismo encargado de atender las necesidades de estas poblaciones.
Llegaron a Asunción, según señalaron, con la esperanza de que la institución haga una distribución de víveres y chapas de zinc, así como otros recursos para hacer frente a la alimentación especialmente de sus niños y mejorar sus endebles casas.
Según sus criterios, éste seria un aporte final del gobierno saliente antes de la entrega del poder, el próximo 15 de agosto, al presidente electo, Horacio Cartes.
Los indígenas, mostrando generalmente un aspecto de total miseria, durmieron junto a sus niños en las calles circundantes al Indi, donde piensan permanecer a pesar de las bajas temperaturas invernales.
Cándido Méndez, de la comunidad Fortuna, en el departamento de Canindeyú, a unos 250 kilómetros de aquí, dijo que pretenden solicitar ayuda para más de 500 familias que se encuentran en condiciones miserables, sin caminos ni electricidad y sin comida.
Protestó porque el presidente del Instituto, Rodolfo Assereto, se reunió con algunos de ellos pero sin respuestas favorables, pues apenas se les quiere entregar algo de alimentos que ni siquera alcanza para todos los afectados.
Otro grupo de nativos está encabezado por Angel Centurión, del departamento de Caaguazú, con el mismo petitorio y una respuesta similar del organismo.
Sorprendentemente, Derlis Sosa, asesor de la presidencia del Indi, se quejó de que los aborígenes vienen frecuentemente a pedir víveres y calificó de exageradas sus reclamaciones.
Follow @portalvallenato