Imagen activaYakarta, 6 ago (PL) Indonesia abriga hoy expectativas favorables de una campaña para que la Organización de Naciones Unidas para la educación, ciencia y cultura (Unesco) reconozca como ciudades creativas a la histórica Bandung y otras tres urbes emblemáticas.

El ministerio de economía turística lleva la voz cantante en una gestión en ese sentido que incluye a Pekalongan y, Surakarta en la isla central de Java y Yogyakarta, a la que cataloga en el mismo rango que la canadiense Montreal y la japonesa Nagoya.

Bandung fue el centro de reunión en 1955 de los jefes de Estado de Indonesia, India, Egipto y Yugoslavia, que se considera como el origen del movimiento de países no alineados.

La titular del ramo, Mari Elka Pangestu, informó que en estos momentos se completa con los respectivos gobiernos locales todos los requerimientos de la Unesco para que dichas ciudades se beneficien en el curso de este año de un dictamen de la agencia especializada.

Dijo que con que el aspirado estatuto se impulsará industrias creativas, como las de moda, bellas artes, cine, música y arquitectura, que contribuyan a la economía del país.

Una gestión anterior en 2004 no prosperó porque todavía faltaban índices establecidos por la Unesco, entre los que figuran especialización en artesanía, diseño, gastronomía y literatura, además de los ya mencionados.

Hasta la fecha la Organización para la Cultura reconoce una red de 38 ciudades con la categoría de creativas.