Montevideo, 9 ago (PL) Uruguay, país sede de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo que se realizará la próxima semana, presidirá el 47 período de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo de la ONU el 2014.
Según la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, en esa conferencia, a efectuarse en Nueva York, se evaluará el progreso del plan de acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), celebrada en El Cairo, en 1994.
Agregó que en sus últimas sesiones, la Comisión de Población y Desarrollo designó como presidente al embajador uruguayo Gonzalo Koncke, acompañado de las vicepresidentas Fatou Niang, de Senegal, Elene Agladze, de Georgia, y Eva Raabyemagle, de Dinamarca.
El gobierno uruguayo considera esa designación como una distinción, que se suma a su condición de anfitrión y organizador, junto a la Cepal, de la primera Conferencia Regional para América Latina y el Caribe sobre Población y Desarrollo, del 12 al 15 próximos.
En la conferencia se abordarán, con una perspectiva en derechos humanos, temas como dinámicas de población, pobreza, desigualdad, salud y autonomía de la mujer, derecho sexual y reproductivo, salud sexual y reproductiva.
Asimismo, fecundidad adolescente, inversión en juventud, pueblos indígenas, afrodescendientes y migración, entre otros.
El Programa de Acción de la CIPD, contiene un conjunto de metas consideradas como una «reorientación profunda de la visión sobre la población y sus vínculos con el desarrollo hasta entonces imperante».
En ese sentido, según los documentos preliminares de la reunión, esas acciones «apuntan a la satisfacción de las necesidades de las personas y al respeto y garantía de sus derechos por parte de los Estados».
Follow @portalvallenato