JUGLARESHicieron la ruta para que el vallenato sea en este momento el género musical que identifica a Colombia en el mundo. Algunos de los juglares del vallenato están olvidados, pero estos fueron reunidos nuevamente.

Como una forma de ponerse a paz y salvo con los músicos que hicieron parte del crecimiento del folclor, se conformó el conjunto de vallenato institucional.

La mayoría entraron a la tercera edad y todos tienen más de 40 años en el folclor, lo que los hace merecedores del nombre ‘Los Juglares del Vallenato’.

Ellos dedicaron su vida a abrir ‘la trocha’ para la evolución del vallenato en la parte comercial, la cual hoy es disfrutada con ‘pavimento’, por los jóvenes artistas, ya que el vallenato ha traspasado las fronteras de la región y el país.

“Muchos de los juglares del vallenato están en el olvido, ellos han entregado lo mejor de sí para esta actividad y están representando a muchos que no están y a otros que a pesar de la experiencia y el talento, todavía no han logrado el reconocimiento y la compensación que merecen por ese trabajo realizado. Por eso la creación de este grupo que además de volverlos nuevamente activos en la música, les ofrece una asignación mensual y beneficios para mejorar su calidad de vida”, dijo Alberto Muñoz Peñaloza, director de la Casa de la Cultura de Valledupar.

Este mes ‘Los Juglares del vallenato’ cumplen un año de haberse conformado como agrupación y de representar oficialmente al folclor como el conjunto insignia del municipio de Valledupar, lo que es para ellos un gran logro.

“Por su edad, muchos conjuntos de la actualidad no los tienen en cuenta, estaban retirados del arte musical y sumidos en la tristeza; ahora se les ve nuevamente llenos de vida, de emoción, y con una esperanza de seguir viviendo por y para la música”, agregó Muñoz Peñaloza.

¿Quiénes son? Y ¿Cuál es la experiencia que tienen en la música vallenata? Vanguardia Valledupar habló con cada uno de ellos.

José María ‘Chema’ Ramos

Edad: 65 años

Este acordeonero tiene 48 años en la música. Es conocido como el ‘Décimo Rey’ por ganar la versión 10 del Festival Vallenato y desde ese momento su nota fue el referente de nuevos acordeoneros. Tocó y grabó junto a Carlos Lleras Araújo, Miguel Mora, José Enrique Alvarado, Iván Villazón, Fabio Zuleta, Adalberto Barrios, entre otros. Fue rey vallenato semiprofesional en 1976 y en el 77 ganó en profesional.

Isaac Carrillo ‘Tijito’

Edad: 76 años

Es de San Juan del Cesar, La Guajira, en la música tiene 48 años, ha vivido del canto y la composición, aunque ha tenido diferentes negocios todos los logró con la música. Estuvo al lado de Colacho Mendoza, Los Playoneros del Cesar, los Hermanos López, pero su momento de gloria fue cuando Alfredo Gutiérrez le grabó ‘La Cañaguatera’.

Alfredo Calderón Jiménez

Edad: 66 años

En la música nadie le ‘echa cuento’ con los 40 años de experiencia. Tocó 15 años con Jorge Oñate; 12, con Poncho Zuleta; ocho, con Colacho Mendoza; también con Luis Enrique Martínez, Abel Antonio Villa y Emiliano Zuleta. Aunque su especialidad es la percusión, ahora hace coros y compone. Con la música sacó su familia adelante y educó a sus dos hijos, un médico y un abogado.

Rafael ‘Wicho’ Sánchez

Edad: 77 años

Tiene 60 años en la música, cantó en las más importantes agrupaciones del vallenato. Conformó ‘Los Playoneros del Cesar’, quienes fueron los primeros en salir de la región a mostrar el vallenato. Tocó con Poncho Zuleta, Jorge Oñate y Ovidio Granados, entre otros. Fue humorista y luego músico. Con Los Playoneros estuvo 15 años y fue la primera agrupación conformada por Ovidio Granados, Miguel Yanet, Alfredo Calderón, Rodolfo Castilla, Cirilo Castilla y ‘Wicho’ Sánchez.

José Alvarado Carranza

Edad: 66 años

Es cantante y guacharaquero con 50 años de experiencia, ha trabajado con Alfredo Gutiérrez, Emiliano Zuleta, Luis Enrique Martínez. Junto a Chema Ramos, lleva 55 años de amistad, son paisanos y casi parientes. Aún vive en Urumita y para él ha sido “un alivio conseguir un trabajo en la tercera edad y más, enseñando lo que más me gusta hacer, música vallenata”.

Wilson Peña Camarillo

Edad: 65 años

Es conocido como el ‘sonero mayor del vallenato’, interpreta las congas, timbales y todo lo que es percusión. Trabaja en la Casa de la Cultura como docente y está en esta agrupación. Tiene 40 años en el vallenato tocando con los Hermanos Zuleta en cuatro temporadas, Jorge Oñate, 10 años con Diomedes Díaz y 15 con Los Betos.

Tomas Cuadrados Ramírez

Edad: 59 años

Está en la música hace 40 años, tocó con Súpercombo Alegre Juventud, Rafael Salas, Hermanos Zuleta, Alberto Muegues, Alberto ‘Debe’ López, Colacho Mendoza e Ivo Díaz, con estos últimos estuvo hasta que murió Colacho. Ha participado en varios festivales como cajero, con acordeoneros como Miguel López, Juan David ‘El Pollito’ Herrera, Juan José Granados, entre otros.

Adán Montero Jiménez

Edad: 72 años

El guacharaquero tiene 55 años. Tocó con Colacho Mendoza todo el tiempo, cuando estuvo con Poncho Zuleta, Jorge Oñate, Diomedes Díaz y también lo acompañó cuando fue Rey del Festival Vallenato. Es de Valledupar y también hizo parte de la agrupación de Alberto Pacheco y Raúl ‘El Chiche’ Martínez.

Wilman Jaimes Barbosa

Edad: 54 años

Aunque es uno de los más jóvenes, tiene 41 años de experiencia en el folclor. Comenzó en Los Venaos con agrupaciones pequeñas, luego con Ovidio Granados, Colacho Mendoza, Hugo Carlos Granados con quien ganó como Rey Aficionado y actualmente es Rey Profesional con Wilber Mendoza.

José María ‘Pepe’ Jiménez

Edad: 62 años

40 años como presentador de artistas le dieron un lugar como el animador oficial de Los Juglares del Vallenato. Según él, el presentador es una figura primordial en el conjunto y en la actualidad los han querido acabar. Trabajó con Andrés ‘El Turco’ Gil y Gabriel Chamorro, Hermanos Zuleta, Rafael Orozco e Israel Romero en el Binomio de Oro, agrupación en la cual duró 30 años. También hizo parte de las agrupaciones de Omar Geles y Villazón.

Alcides José Torres

Edad: 60 años

Es profesor de bajo y guitarra en la actualidad, comenzó en la música hace 42 años en la agrupación de su papá, el famoso Reyes Torres. Luego hizo parte de la agrupación de Andrés ‘El Turco’ Gil, Los Hermanos López, Colacho Mendoza, Emilio Oviedo y por último estuvo con el Binomio de Oro por 33 años, se retiró para enseñar lo que sabe.

Publicada por LIBIA OROZCO/VANGUARDIA