Montevideo, 11 ago (PL) El uruguayo Yuri López (27) va en tercer lugar entre 100 mil competidores en un concurso que asegura que cuatro ganadores viajarán al planeta Marte el año 2023.
Aunque el aspirante a cosmonauta uruguayo cuenta con 164 mil 800 votos, frente a competidores japoneses que tienen millones, en esta etapa también vale la calidad del voto y allí es donde el uruguayo está mejor posicionado.
López logró apoyos diversos, como los de una delegación científica uruguaya desplegada en la Antártida; de Arnie Roth, director de orquesta ganador de un Emmy; y de Nobuo Uematsu, compositor de Final Fantasy.
El joven se ha hecho popular en Montevideo y, según confesó a medios locales de difusión, «me reconocen y me gritan «vamos arriba, marciano» y cosas por el estilo».
Preguntado por sus motivaciones, respondió: «cuando vi que podía anotarme, saltaba de alegría. Nunca lo dudé, ni un momento; nací para esto. Es algo que me apasiona desde siempre».
El viaje a Marte, que duraría unos siete meses, no tiene previsto retorno, algo que preocupa a sus familiares: «ellos me comprenden, pero no quieren que vaya, están esperando que no salga seleccionado».
López explicó que el proceso de selección dura ocho años, en que se adquiere habilidades para ser astronauta. Luego, hay una segunda ronda con exámenes psicofísicos y médicos. Cuando quedan 40 personas, se hace una competencia para seleccionar los cuatro primeros.
Follow @portalvallenato