festival-guitarrasEn homenaje al desaparecido juglar Leandro Díaz, se realiza en Codazzi la 27 versión del Festival Vallenato en Guitarra

Del 15 al 18 de agosto en el Parque Cultural, Folclórico y Recreacional de la Guitarra, en la Capital Agronenergética de Colombia, Codazzi, Cesar, se lleva a cabo el Festival de Música Vallenata en Guitarra.

Comienza mañana el Festival de Música Vallenata en Guitarra de Codazzi, Cesar, población que espera desde hoy a los cientos de visitantes que cada año hacen presencia paradisfrutar de esta fiesta.

Este año se realiza la versión número 27 del festival y según su presidente, Orlando Saavedra Zuleta, en esta ocasión, muchas serán las novedades.

“Trabajamos fuerte en el crecimiento de este festival que es el único de este género en Colombia y que representa ese instrumento con el que empezó el vallenato, como lo es la guitarra. Conversatorios, capacitaciones, nueva categoría de concurso y un nuevo escenario, son algunas de estas novedades”, dijo Saavedra Zuleta.

Con los años se ha convertido un festival reconocido a nivel nacional y el segundo en el departamento del Cesar, después del Festival de La Leyenda Vallenata, debido a su contenido folclórico y cultural, ya que conserva y resalta el vallenato clásico, tal como se inició, es decir con guitarra puntera, guitarra acompañante y guacharaca.

Entre las novedades de la 27 versión está la realización del primer Conversatorio de Música Vallenata en Guitarra, coordinado por Rafael Oñate Rivero. Éste cuenta con reconocidos personajes de la música vallenata como panelistas, entre ellos Carlos Huertas Jr, Álvaro González Pimienta, Carlos Melo Salazar, Claro Cotes, Cali Mindiola, Armando Pulido, Jaime Pérez Parodi, entre otros.

Además incluyeron la categoría juvenil de los 14 a los 18 años, en la modalidad de trío de guitarra, para el fortalecimiento de los concursos y hacer más equitativa la competencia.

La realización del Festival de Música Vallenata en Guitarra de la tradicional Plaza Simón Bolívar al Parque de La Guitarra, es otra de las novedades. Este no está construido todavía, pero fueron realizadas unas adecuaciones temporales, que incluyen una tarima, para que habitantes y visitantes disfruten de los eventos gratuitos que se realizarán.

“El esfuerzo que hacemos para llevar a cabo el festival es grande. Hacerlo nos está constando alrededor de 400 millones de pesos y damos una premiación de más de 40 millones de pesos, repartidos entre los ganadores de cada modalidad y categoría. Todo para seguir conservar y mantener las manifestaciones artisticas, propias de nuestra idiosincrasia”, puntualizó Saavedra Zuleta.

Publicada por LIBIA OROZCO/VANGUARDIA