Hay personas que argumentan que la masturbación es necesaria para relajarse, para eliminar dolores en los testículos, para liberar tensiones de tipo sexual o para eliminar los espermatozoides sobrantes, ya que el varón produce continuamente espermatozoides desde la pubertad y estos no deberían permanecer en el cuerpo.
Sin embargo, la masturbación no es necesaria para eliminar espermatozoides sobrantes ya que la naturaleza tiene otros mecanismos para lograrlo:
(1) La destrucción de espermatozoides viejos por células llamadas macrófagos que se encuentran en el organismo.
(2) La emisión nocturna e involuntaria de semen, también llamada “eyaculación espontánea”.
Los dolores testiculares o pélvicos pueden producirse al acumular tensión sexual. Por ejemplo, al ver imágenes pornográficas o al mantener contactos sexuales con alguien sin llegar a la eyaculación. Es cierto que la eyaculación que se produciría con una masturbación puede acabar suprimiendo esa tensión y/o dolor pero la manera más definitiva de eliminar este problema es no llegar a esa tensión sexual evitando, en primer lugar, los estímulos que la han provocado (www.educarhoy.org). Este tipo de tensiones no surgen nunca espontáneamente por lo que no tendrás necesidad de “liberar” tensiones sexuales si, de entrada, no las provocas.
