Brasilia, 20 ago (PL) Un líder del pueblo quilombola de Gurupá, Teodoro Lalor de Lima, fue apuñalado por un desconocido en Belém, capital del estado brasileño de Pará cuando se dirigía a una vivienda de unos amigos, confirmó hoy la Policía Militar.
Presidente de la Asociación de Remanentes del Quilombo de Gurupá, municipio de Pará, Lalor de Lima denunció la semana pasada que recibió amenazas de muerte de hacendados de su zona, señaló un vocero policial.
El Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) reconoció hace poco que tierras de la comunidad de Gurupá constituyen zonas de quilombola, pertenecientes a descendientes de esclavos.
Estas comunidades eran entre los siglos XVI y XIX lugares de refugio para los esclavos y descendientes de africanos en Brasil.
Los esclavos huían de las plantaciones y se escondían en parajes alejados y de difícil acceso, y en la actualidad, esas tierras se someten a un proceso de reconocimiento legal de su existencia por parte de gobierno brasileño.
Según el INCRA existen más de tres mil comunidades de este tipo en el país, pero al igual que en el caso de los indígenas, en su gran mayoría son ocupadas por terratenientes y hacendados, quienes compraron esos lotes en épocas pasadas sin tener en cuenta sus herederos.
rmh/lgo
