Washington, 20 ago (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe suspender la ayuda a Egipto hasta que los militares de ese país encuentren una solución pacífica al conflicto interno, señala hoy el diario The New York Times en un editorial.
La débil reprimenda del mandatario a los generales egipcios y su reacción indecisa a los asesinatos no inspiran confianza, por lo que el Ejecutivo debe eliminar la asistencia financiera de más de mil 300 millones de dólares al gobierno de El Cairo y posponer la entrega de los helicópteros de ataque Apache, agrega el rotativo.
Algunos creen que la ayuda estadounidense puede reemplazarse por los estados árabes vecinos, pero estos han hecho promesas similares en el pasado, para asistir a los palestinos, por ejemplo, pero nunca lo hicieron, mientras Washington ha entregado a Egipto unos 60 mil millones de dólares en las últimas tres décadas, señala el Times.
De acuerdo con el editorial, Egipto no puede subsistir solo con los beneficios que recibe de Estados Unidos y otros países, sino que necesita desarrollar una economía real para crear empleos y proporcionar educación y otras oportunidades a su pueblo como vía hacia la estabilidad real.
Pero eso no puede suceder en una nación donde existen disturbios constantes y un liderazgo militar que intenta subyugar a sus adversarios, por lo que Washington no debe aparecer como cómplice en este desastre, agrega.
Tras el derrocamiento el 3 de julio pasado del primer presidente electo en las urnas, Mohamed Morsi, los militares pudieron convertirse en una fuerza positiva, pero en lugar de estimular a los egipcios a dirimir pacíficamente sus diferencias, los generales y sus partidarios arremetieron contra los manifestantes pacíficos, señala.
El número de muertos en los últimos días supera el millar y ahora incluye a 36 manifestantes que murieron el domingo en circunstancias sospechosas bajo la custodia policial.
Según el Times, existen muchos intereses de Estados Unidos en riesgo en Egipto, incluido el tratado de paz con Israel, la cooperación antiterrorista, la prioridad en el tránsito de los buques norteamericanos por el Canal de Suez, los permisos de sobrevuelo hacia y desde Afganistán, entre otros aspectos, concluye el diario.
La administración Obama canceló el ejercicio militar Bright Star, previsto para septiembre próximo, y retrasó la entrega de cuatro aviones F-16 a los militares egipcios, pero decidió no suspender la ayuda de seguridad.
El secretario de Defensa estadounidense, Charles Hagel, dijo la víspera que su país tiene una influencia limitada para influir en los acontecimientos que tienen lugar en Egipto tras el derrocamiento de Morsi.
jf/rgh
