Panamá, 21 ago (PL) Maestros panameños ratificaron hoy que mantendrán el paro y marchas en las calles hasta que se firme un acuerdo de final de huelga que garantice sus demandas con absoluta transparencia, reiteró la dirigente Yadira Pino.

La líder gremialista señaló que el punto relacionado con las sanciones a los docentes por esa acción no está claro en una propuesta del Ministerio de Educación.

Plantea que debe quedar explícito que no se les descontarán salarios y lo que pasará con educadores ya despedidos.

Entretanto, un nutrido grupo de profesores tomó las calles muy temprano frente al plantel capitalino José Dolores Moscote, en coincidencia con los estudiantes que protestan por las malas condiciones de la escuela y la poca claridad en la decisión de derrumbarla.

Los maestros, por su parte, denunciaron que la derogación del decreto privatizador 920 es mentira, pues la ministra ya decretó otros dos 694 y 695, que de hecho restituyen el anterior, y rechazan la proposición del ministerio a los huelguistas porque resulta incompleta.

El defensor del Pueblo encargado, Javier Mitil, entregó ayer a los dirigentes de los gremios el borrador de acuerdo del ministerio y confía en que las partes involucradas lo firmará, pues recoge las aspiraciones de los docentes, pero estos no lo estiman así.

El conflicto magisterial se inició el pasado 30 de julio cuando los maestros rechazaron el decreto 920 que tendía a la privatización y se mantiene hasta ahora por la negativa de firmar un acuerdo de cinco puntos presentado por los gremios y en su lugar la cartera presentó otro mediatizado, según los profesores.