123343-Señora3La fiesta de la Independencia está a pocos pasos de ser considerada Patrimonio Inmaterial de la Nación.

Con la Independencia de 1811 desaparecieron las imposiciones coloniales en Cartagena. Con esta tajante frase, los gestores culturales y actores vivos de las Fiestas de la Independencia hicieron un nuevo llamado al alcalde de la ciudad, Dionisio Vélez, para que se siente a la mesa a concertar su decisión de unificar la Batalla de Flores del Concurso Nacional de Belleza con el emblemático Desfile del 11 de noviembre, que además por primera vez en casi diez años no se realizará en esta fecha.

Las Fiestas de la Independencia tienen un sentido propio, una identidad forjada con historia y la participación de miles de cartageneros. Pensar en sumir su evento más representativo en un evento privado que tiene su agenda propia, no es solo un retroceso y una bofetada a la revitalización de las fiestas. Es un atropello al carácter cultural, histórico y patrimonial de esta celebración, aseguró el docente y coordinador de la Red de Educadores del Distrito, Alfonso Arce, quien el pasado lunes en compañía de gestores culturales se reunió con la primera dama, María Victoria Donado, para conocer la motivación de esta medida. “En esta reunión ella solo fue una vocera del alcalde”, precisó Arce, puntualizando que le dejaron claro que no estaban de acuerdo. “Los alcaldes anteriores se reunían con nosotros para tomar decisiones de este tipo, Es un mal comienzo con el sector cultural”, agregó.

Para el docente y Lancero de las Fiestas del Bicentenario de Independencia (2011) Alonso Arce lo más delicado es que “se esté dando el primer paso para que sean los visitantes quienes le den valor a nuestras celebraciones”. Dijo también que “La primera dama nos aseguró que nunca había visto un desfile de Independencia, algo que por supuesto nos sorprendió y que nos motivó a invitarla a que conozca nuestro proceso para que no se tomen medidas tan superfluas como esta”.

El rechazo a esta medida impuesta por el Alcalde, no solo proviene de gestores culturales e integrantes del comité de Revitalización de las Fiestas. En un comunicado difundido por redes sociales, exdirectoras del Instituto de Patrimonio y Cultura, investigadores, y personajes de la cultura local, le dijeron no a la iniciativa, que ha sido calificada por ciudadanos más osados como los trazos de un discurso elitista.

¿Qué está en riesgo? La llamada Revitalización de las Fiestas de la Independencia se inició en el 2003 por inquietudes acumuladas durante varias décadas entre investigadores y actores que veían con preocupación el deterioro de las Fiestas Novembrinas, como era llamada en entonces la celebración independentista. En ese espacio, un foro titulado Pensar las Fiestas de la Independencia, se gestó lo que es hoy el Comité de Revitalización de las Fiestas con la asistencia de más de 300 investigadores, folcloristas, músicos, docentes y actores de la celebración insignia cartagenera. La exdirectora del IPCC Gina Ruz, nombrada en compañía de profesor Alfonso Arce como voceros del Comité para sentarse a la mesa con el alcalde, explicó que la decisión de separar el Desfile de Independencia de la Batalla de Flores se originó debido a la fuerza mediática que tenía el certamen de belleza, que sin duda se había tragado la significación popular y cívica de una celebración cuyo carácter histórico y patrimonial la tienen a pocos pasos de ser considerada Patrimonio Inmaterial de la Nación.

Por Dálida Orozco R./El Heraldo