Damasco, 5 sep (PL) La agresión militar que Estados Unidos planea lanzar contra Siria bajo la acusación de uso de armas químicas, imputación aún sin pruebas, suscita un amplio rechazo a nivel mundial entre líderes políticos y organizaciones, destaca hoy la prensa nacional.
El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó la víspera de inaceptable cualquier excusa para justificar el uso de la fuerza contra un Estado independiente y soberano hecho que, advirtió, solo puede clasificarse como una agresión.
Recordó el mandatario que el Consejo de Seguridad de la ONU constituye el único organismo con mandato para autorizar el uso de la fuerza contra una nación.
De igual forma, calificó de absurdo que el Ejército Árabe Sirio haya usado agentes letales contra la población civil, mientras subrayó que debe esperarse por los resultados del equipo de investigadores de Naciones Unidas que efectuaron pesquisas la semana pasada en Damasco y pueden determinar si se usaron armas químicas o simplemente sustancias químicas nocivas.
El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, advirtió que cualquier acción militar contra esta nación mesoriental además de una acción ilegal, traerá consecuencias nefastas para la seguridad regional e internacional.
En conversaciones telefónicas con sus homólogos de Irlanda, Holanda e Indonesia, Zarif expresó la esperanza de que la comunidad internacional acuerde cuanto antes una solución política a la crisis en Siria.
Un bombardeo de Washington y sus aliados contra Damasco encenderá toda la región y traerá repercusiones más allá de las fronteras sirias, llegando hasta Israel, principal motor de esta agresión, consideró el general de brigada Hossein Salami, subcomandante de la Guardia Revolucionaria iraní.
Durante una conferencia de apoyo al pueblo sirio efectuada en Teherán el miércoles, a la cual asistieron representantes de diversos sectores del pueblo iraní y embajadores de América Latina, Asia y África, Salami destacó que Siria está acompañada en su lucha por todas las naciones libres e independientes en el mundo.
El Consejo de Obispos maronitas en Líbano advirtió igualmente del peligro y la gravedad de las amenazas lanzadas por varios países para ejecutar una acción militar contra esta nación levantina.
El Consejo instó a la comunidad internacional a adoptar las vías legales del diálogo, la diplomacia y la negociación para dirimir el conflicto que carcome al país desde hace casi 30 meses, y poder concretar una paz justa y duradera.
De igual forma, el Ministerio de Relaciones Exteriores de India abogó por encontrar una solución política a la crisis siria, lejos de cualquier apuesta por la vía violenta.
Syed Akbar al-Din, portavoz de la Cancillería del país asiático reafirmó que la cristalización de la nueva conferencia internacional de Ginebra allanará el camino hacia el fin de la crisis.
También integrantes de la Unión General de Mujeres Sirias y la Unión de Mujeres Palestina e Iraquí, organizaron la víspera una sentada frente a la sede de la ONU en Damasco para denunciar las amenazas de agresión militar anunciadas por la Casa Blanca.
Las directoras de dichas entidades entregaron en la sede del organismo mundial un comunicado en el cual exhortaron a Naciones Unidas, organizaciones internacionales y a las uniones de féminas del mundo a denunciar la agresión y solidarizarse con el pueblo frente a la maquinaria bélica de Estados Unidos y sus aliados.
Otra sentada desarrollaron organizaciones no gubernamentales malayas frente de la embajada estadounidense en Kuala Lumpur, donde decenas de activistas enarbolaron pancartas y corearon consignas en rechazo a la guerra.
Uno de los organizadores de la iniciativa, Ibrahim Ali, exhortó al Ministro de Exteriores de Malasia a llamar a consultas al embajador norteamericano y ratificarle el mayoritario rechazo que despierta en la nación del sudeste asiático los planes de agresión contra Siria.
Follow @portalvallenato