PRERMIO NOBEL CHINOEl escritor disertará sobre literatura desde la universidad.
 El premio Nobel de Literatura de 2012, el autor chino Mo Yan, miembro del Partido Comunista y exsoldado del Ejército de Liberación chino, se pasará a la docencia para dar clases el próximo año en la Universidad Normal de Taiwán, la considerada ‘isla rebelde’ para Pekín por su oposición ideológica.

Según informa el centro universitario, el monasterio budista taiwanés Fo Guang financiará los gastos de la venida del premio Nobel chino a la Universidad Normal, donde establecerá un centro de escritura en chino y disertará sobre literatura.

Mo Yan ha visitadoTaiwán media docena de veces, la ‘isla rebelde’ para Pekín por su oposición ideológica al Gobierno central chino, y no sólo ha dado una alta nota de civismo a los taiwaneses sino que ha atacado la idea, extendida entre ciertos sectores en China, de que la isla es una democracia caótica.

“He quedado impresionado por el hecho de que los ciudadanos ordinarios de Taiwán muestran un gran espíritu de hospitalidad y amistad, y un nivel moral bastante alto”, dijo Mo, en su última visita a Taiwán en septiembre de este año.

La contratación de Mo Yan por parte de la Universidad Normal ha sido posible no sólo por el patrocinio del monasterio budista Fo Guan, sino también por la colaboración de la novelista taiwanesa Shu Shi-ching. EFE