“No queremos problemas ni que nadie resulte engañado, nosotros tenemos que hacer lo que la ley exige”: Félix Carrillo.
Como un complemento a la actividad realizada este fin de semana en honor al Día de los Compositores, el maestro Félix Carrillo Hinojosa, miembro del Consejo Directivo de Sayco, habló de la situación actual de estos artistas en la región. Una realidad que según explicó ha mejorado gracias a las quejas que, en el pasado, mostraron que el camino estaba equivocado.
Carrillo Hinojosa indicó que este tipo de actividades, como fue la celebración, son fundamentales para que sus colegas se reconozcan entre sí y compartan opiniones en temas relacionados con su profesión. Además de conocer la situación de los agremiados a Sayco, debido a que en el pasado se ha demostrado que hay compositores que terminan sus días en condiciones de miseria lamentable, sin un apoyo real y con un mal manejo de sus regalías.
“Un fenómeno que queremos erradicar; Sayco no puede permitir que los compositores colombianos terminen sus días en la miseria y menos los de acá, cuando este folclor es el principal renglón cuando se habla de ingresos a nivel nacional”, dijo Carrillo Hinojosa, quien agregó que al igual que sus directivas, el norte de la compañía ha cambiado y que en gran parte es gracias a que los compositores se quejan cuando algo no les gusta.
“A mí no me molestan la queja ni las discusiones, al contrario pienso que hay que discernir pero con argumentos. Yo he visto la necesidad de los compositores vallenatos y hay casos realmente lamentables; eso está cambiando. Para el 2014 la nueva orientación que tiene la Sociedad de Autores y Compositores planea que ningún compositor cobre suma irrisorias o cheques de 40 mil o 60 mil pesos, queremos y tenemos la obligación de vigilar que los compositores tengan una vida digna”, enfatizó.
Otro tema que también fue referido por el compositor, está relacionado con el presente de los compositores del ayer y de cómo se hace necesaria una forma de mantener activas a estas glorias del folclor. Por eso aseguró que tiene adelantados proyectos en relación a conformar una catedra de folclor en la que los más jóvenes puedan aprender de la vida y obra de estos maestros.
“Hay muchos jóvenes que no saben quién es Náfer Durán, por dar un ejemplo, y esto hay que cambiarlo. Los compositores no pueden ser seres ajenos y extraños, tienen que estar activos, visitar los colegios y que los más chicos también conozcan su historia y el aporte que le hicieron al folclor”, aseguró.
Temas como el de los herederos y la desvinculación de compositores de la asociación también fueron tratados por este periodista, compositor e investigador cultural.
En referencia a los hijos o herederos de los compositores, el directivo dijo que se cambiaron las políticas que había y que ahora se cubre a los herederos tal como lo exige la ley. “No queremos problemas ni que nadie resulte engañado, nosotros tenemos que hacer lo que la ley exige y de esa forma tenemos que garantizar que los herederos reciban lo que le corresponde”.
Con relación a la desvinculación de compositores, Carrillo dijo que ese era un gran problema causado por no saber manejar las críticas. “Eso ya está mandado a recoger, nosotros tenemos que estar unidos y disfrutar de lo bueno que trae ser compositor, hay compositores grandes como Omar Geles que gana mucho, hay otros que ganan menos. Están los que están a gusto y hay algunos inconformes, pero la solución no es expulsarlos, al contrario hay que escucharlos y brindarles una solución».
Por Pepe Morón Reales/El Pilón Pepe.moron@elpilon.com.co Follow @portalvallenato