Tegucigalpa, 21 nov (PL) Los medios de prensa hondureños y seis encuestadoras autorizadas para la emisión de resultados a boca de urna firmarán hoy un pacto con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con miras a los comicios generales del domingo próximo.

Con la iniciativa, el TSE busca que no se revelen resultados antes del tiempo estipulado, unas dos horas después del cierre oficial de los más de cinco mil 500 colegios de votación que se habilitarán para escoger entre ocho candidatos al nuevo Jefe de Estado.

El organismo advirtió que aplicará la ley a quienes violen las disposiciones establecidas en cuanto al silencio electoral, así como a la divulgación de resultados o encuestas por los comicios, para los que están convocados 5,3 millones de catrachos.

Está terminantemente prohibido develar cualquier tipo de sondeo o encuestas el día de las elecciones mientras estén las votaciones abiertas, expresó el presidente del TSE, David Matamoros.

Cualquiera que ofrezca cifras a favor o en contra de un candidato, será sancionado de inmediato, advirtió el funcionario en una cadena de radio y televisión.

«El medio de comunicación que no cumpla con esta disposición cometerá delito electoral y será sancionado de manera inmediata y drástica», expresó.

Con el apoyo de unos 28 mil policías y militares distribuyen los insumos que llegarán el sábado a los más de cinco mil 500 centros de votación que se habilitarán durante la jornada, la segunda después del golpe militar que depuso a José Manuel Zelaya (2006-2009).

Los hondureños además votarán por tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldes, 128 diputados en el Congreso y 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen), los dos últimos con sus respectivos suplentes.

Las últimas encuestas divulgadas antes del vigente silencio electoral daban con empate técnico al aspirante por el gubernamental Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, y a Xiomara Castro, por el de Libertad y Refundación (Libre), creado en 2011.

Además de Hernández y Castro hay otros seis candidatos en representación de otras siete fuerzas políticas, una de ellas en coalición, el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia y Unificación Democrática.