juan-villoro1La Habana, 26 nov (PL) El escritor mexicano Juan Villoro discrepa de quienes comparan la crónica con un centauro, porque ese género tan periodístico le recuerda, si acaso, un ornitorrinco.

La comparación arrancó risas en la habanera Casa de las Américas, que le dedica esta semana al prolífico narrador, autor de novelas como Testigo, alabado incluso por iconos como Roberto Bolaños.

«El ornitorrinco es un animal diseñado por un comité que no se puso de acuerdo: puede ser varias especies, pero no es ninguna, es él, único y distinto», explicó el Premio Herralde-2004.

La crónica tiene contacto con otros géneros literarios, pero no es ninguno de ellos, y en ella se encuentra una manera dúctil de atrapar una realidad cada vez más huidiza, agregó.

Crítico frecuente de los medios digitales, a los que acusa de difuminar la realidad, Villoro disertó aquí sobre dicha desaparición y el papel del escritor ante ese mundo virtual en que se vive ahora.

Reconoció que la subjetividad del testigo media en la crónica, pero defendió la objetividad en tanto falta de pruebas en contra, o sea, escribir de manera que sea imposible desmentir lo narrado.

Esta semana Casa de las Américas homenajeará a Villoro, quien interactuará con escritores y estudiantes, y participará en una lectura de sus relatos, de fuerte impronta periodística.