BETO-MURGAS-EL-PILONEl ex director regional de SAYCO resaltó que una intervención a la entidad sería desastrosa, pese a que por primera vez un compositor es el actual gerente general. EL PILÓN / Andrés Llamas.

En todas las oficinas de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, SAYCO, hubo manifestaciones de rechazo a una supuesta segunda intervención a la entidad de parte del Ministerio del Interior. Alberto “Beto” Murgas Peñaloza, exdirector regional de la sociedad, resalta que más exactamente la Dirección Nacional de Derecho de Autor es quien tiene “en la mira” a SAYCO, y todo comenzó en el 2011.

Beto Murgas, compositor de La Negra, La Gustadera, y Cariñito Mio, dijo que existen dos situaciones que deben aterrizarse para que la comunidad las comprenda y no haya más desinformación y malos entendidos que al final corroen la cultura.

“Si la música no se utiliza, SAYCO no la paga porque así lo expresa la ley”, dijo Beto. En el año 2011, desde el Ministerio del Interior, en cabeza de Germán Vargas Lleras, se tomó la decisión de intervenir a SAYCO. “Unos empresarios convencieron al ministro de que los recursos no les estaban llegando a los compositores”, concluyó el compositor.

Las regalías concernientes a derechos de autor, el manejo de los recursos y otros aspectos ensombrecidos durante años en SAYCO, generaron el asunto de la intervención, que a la postre dio como resultado el nombramiento de Andrés Espinosa Pulecio en la gerencia general, pero hasta hoy esa designación sigue siendo cuestionada. Espinosa Pulecio renunció en junio de este año tras once meses en el cargo.

“Los empresarios se fueron a la radio y armaron un escándalo, lograron convencer al ministro para que se hiciera la Ley 1493 de 2011, donde le daban facultades a la Dirección Nacional del Derecho de Autor para que intervinieran y sacaran al consejo directivo”, agregó el ex director de SAYCO.

Afiliados a SAYCO protestaron en todo el país, y en días pasados solicitaron la intervención de la Fiscalía General de la Nación, denunciando malos manejos en la liquidación de las regalías. El ex director acompañó la manifestación que lideró en Valledupar el compositor Mateo Torres, puesto que advierte que en Colombia debe reconocerse el valor de los autores.

En Colombia hay unos 6 mil cantautores afiliados a SAYCO, pero a través de convenios de reciprocidad, miles de autores de otros países reciben regalías de sus sociedades, por los pagos que SAYCO hace, debido a la utilización de música extranjera en el país.

Victimas de su propio invento

Aparte de cualquier situación irregular que pudiera haberse o se siga gestando dentro de SAYCO referente a los recursos, Beto Murgas resaltó que esta sociedad ha sido malentendida desde su nacimiento.

“Los compositores no han entendido que ser compositores no significa que les llegarán recursos; sin embargo SAYCO se blindó con algunos aportes al bienestar societario. Muchos se hicieron socios de SAYCO porque escucharon el boom de que les daban bienestar, se metían a compositores creyendo, inclusive grababan ellos mismos, entonces como no sonaban en ninguna parte, llegaban a reclamar que no les llegaban recursos. Fueron víctimas de su propio invento”, dijo Murgas.

Por primera vez un compositor

El ingeniero chocoano Nino Caicedo asumió la gerencia general de SAYCO en junio de este año, y aunque su nombre no diga mucho a los consumidores de música, él es compositor con dos décadas de experiencia y está detrás de los éxitos del grupo de salsa Guayacán.

Beto Murgas resaltó esta escogencia, que según su punto de vista llega en buen momento para defender los derechos de los autores. “Nino Caicedo estuvo estos días en el Congreso y se enfrentó a los congresistas manifestando su inconformidad por lo que hicieron en la intervención pasada, porque no hay ninguna investigación, ningún directivo preso y lo que hicieron fue dar facultades al anterior gerente; gerenciaba, era consejo directivo, comité de vigilancia, él era todos los órganos e hizo desastres”, concluyó Murgas.

Por Andrés Llamas Nova/EL PILÓN
andres.llamas@elpilon.com.co