Durante los días 19 y 20 de diciembre y con diversos actos Valledupar se recordará al Expresidente de Colombia, al Primer Gobernador del Cesar y al creador del Festival de la Leyenda Vallenata, con motivo de conmemorarse el centenario de su natalicio.
El día jueves 19 de diciembre a partir de las cuatro de la tarde se tiene prevista una misa en la Iglesia La Concepción y media hora después desde el Colegio Nacional Loperena arranca el desfile denominado ‘100 años, cien acordeoneros’ que concluye en la Plaza Alfonso López, tarima ‘Francisco El Hombre’ donde tendrán lugar presentaciones folclóricas y musicales a cargo del Ballet Vallenato, de Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona, de Los Juglares Vallenatos, del Rey de Reyes, Hugo Carlos Granados; del Rey Vallenato 2013, Wilber Mendoza Zuleta y del poeta y compositor Gustavo Gutiérrez Cabello, entre otros.
Para el viernes 20 de diciembre a partir de las 8:30 de la mañana, en el auditorio Consuelo Araujonoguera de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, se tiene previsto el conversatorio ‘López, el vallenato’, y el lanzamiento de libro ‘El pollo López, el cronista de Macondo’, de la autoría del periodista y escritor Rafael Oñate Rivero, donde se encuentra una compilación de artículos, discursos y textos que narran y dan testimonio de la estrecha relación de Alfonso López Michelsen con la provincia de Valledupar, antes de la creación del departamento. También habrá una exposición fotográfica.
La conmemoración es organizada por la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la Cámara de Comercio de Valledupar y el Comité del Centenario que preside María Lourdes Castro Socarrás.
La importancia de López Michelsen
El alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, sobre este gran acontecimiento manifestó: “Alfonso López Michelsen, dejó su huella indeleble en esta querida tierra vallenata. La conmemoración se aprovechará para expresar nuevamente nuestra gratitud inmensa por todo lo que hizo por Valledupar y por el Cesar. Este gran hombre nos dio a conocer a nivel nacional y proyectó a nuestra música vallenata hasta convertirse en Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación. La invitación es para que lo recordemos en toda su dimensión”.
A su vez el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, indicó que “Este evento a la que nos unimos todos estará a la altura de la grandeza del Doctor Alfonso López Michelsen, porque supo darle el valor a Valledupar y a la música vallenata, la cual dio a conocer en todas las esferas. Nunca nos cansaremos de darle la mayor trascendencia al hombre que marcó el camino y al cual nuestros compositores le dedicaron sus canciones, como en el caso de su amigo, el maestro Rafael Escalona. Gracias a su familia y allegados por escoger a Valledupar para rendirle este merecido homenaje”.
Cabe indicar que mediante la Ley 1599 de 2012, se dispuso rendir honores al Expresidente Alfonso López Michelsen, en el año de su centenario. De esta manera Valledupar, ha sido una de las ciudades escogidas por su afecto a esta región del país donde dejó grandes huellas.
Valledupar y el Cesar están invitados a estos actos culturales, literarios, folclóricos y musicales que se harán a la memoria del descendiente de la gran matrona, Rosario Pumarejo de López, madre del doctor Alfonso López Pumarejo, lo cual le creó lazos muy grandes de amor por esta tierra donde se le consideró el hijo más dilecto y querido de la región.
