Hoy, la provincia de padilla llora sin medir distancias, lo más bonito del vallenato, un sendero de tres canciones convertidas en la vida de un artista que desapareció; su legado musical y su sentimiento invaluable para cantar.
El pueblo vallenato llora inconsolablemente la partida del ídolo musical que con arte de filigrana convirtió el alma de la canción en partitura vibrante.
Diomedes Díaz, se levantó en un entorno como un hombre sencillo y no dilapidó su condición, ni alteró su forma de vida, porque amaba su tierra la JUNTERA, y el alma del vallenato: amarte mas no pudo.
Diomedes, SIN TI, el vallenato no será el mismo, tu voz representaba lo más puro de la música más autóctona de Colombia. Tu colección musical sin lugar a dudas es la más BONITA y completa. Con ella, compartimos las primeras parrandas típicas y ahora; contigo, recibimos igualmente nuestra PRIMERA CANA.
Para las empresas de grabación DIOMEDES, aún hoy después de tu muerte, tu colección es la reina de todas las grabaciones, por cuanto tu eras quien recibía la mejor paga, el mejor trato, veinte sencillos y mas de treinta CD grabados en su historia musical, con los mejores acordeoneros configuran un álbum musical de incalculable valor
En la plaza Alfonso López, de Valledupar desfila interminablemente una multitud que inicia desde el PALO E MANGO, con congojo y pesar, con sentimientos encontrados entre llantos y alegría, en medio de tristeza y música. Diomedes, tu despedida fue a la altura de tu imaginación y ante tu partida expresaron al unísono un único dolor: TODO ES PARA TI.
Diomedes Díaz, es de los pocos cantantes y compositores que en ambos artes se convirtió en exitoso al interpretar febrilmente el sentimiento popular. Te fuiste en plena brisa decembrina en una lluvia de verano. Tu sangre y cuerpo es ahora fuente de inspiración de tus seguidores CANTANDO tu propia inmortalidad.
El desfile fúnebre se alza, con sol y luna, PIDIENDO VÍA ante el inmenso cielo, con el destello de un LUCERO ESPIRITUAL, requebrando tus sueños y vivencias. Aquí, te acompañan recordándote el señor locutor, el señor abogado, el vendedor de paleta, de raspao, el rebuscador de tus imágenes, de tu estampa, de tus cd; preguntándose a todo momento el POR QUE RAZON, de tu temprano desfile. Sin saber que te espera. Como tu lo dijiste: __Si en el MAS ALLA supiera que fuese a servir más de lo que sirvo acá, yo me iría con mucho gusto¨.
Diomedes, te expreso mi amistad hasta en el más allá, pero nunca comprendí tu amor, por ti mismo, Si la ves, ahora que distinto hubiese sido si algo de tu parte, hubieses colocado para enderezar tu vida; si te alimentaras con la espiritualidad que todo terrenal requiere; Si te hubieses sometido a una dieta, como dices en tu canción: solo CON ARROZ, o sin transformar tu vida en un RON PA TODO EL MUNDO. Todavía te tendríamos CANTANDO entre nosotros quizás AL FINAL DEL SENDERO, quien entiende los designios de Dios? Ya no tiene importancia Compadre querido al final del viaje el mundo se va acabarpara todos.
En que lugar reside el verdadero responsable de tu vida? o de tu inesperada partida? te fuiste como el mango biche. Te recuerdo que eras como yo, de la misma edad, de la misma generación, con el mismo amor por tu tierra, por tus amigos, por tu pueblo. Yo espero vivir 30 años más.LA FALLA FUE TUYA. Pero seguiremos expresándote nuestra queja, nuestra solidaridad, en TU CUMPLEAÑOS, porque ya no te podremos decir, VEN CONMIGO a parrandear, a cantar, a versear, ni a deambular mujereando.
Finalmente, quiero expresarte la nota sentimental de los amigos que tuvimos la dicha de compartir como partitura de tu amistad. No es una simulación. Fuiste un mensaje interminable, una leyenda inmortal, en colores y en negativo para las nuevas generaciones. Fuiste exitoso con tu talento y perseverante, pero partiste por tu carencia de disciplina. Tu inconmensurable legado, es el pentagrama de tu partida inconclusa.
Dios te guarde en su seno.
EDUARDO DANGOND CASTRO.

