En esta casa, ubicada en el barrio Los Ángeles, de la capital del Cesar fue encontrado muerto el cantante vallenato.
Aunque la esposa del fallecido cantante Diomedes Díaz, Luz Consuelo Martínez, asegura que no encontró nada raro cuando descubrió el cuerpo sin vida de su marido, aceptó que solicitó, en entrevista con la Policía Judicial, que se investigara la necropsia. “La investigación debe hacerse”, dijo.
Aclaró que “no he hecho ninguna denuncia hasta el momento, pedí investigación a la necropsia. Lo normal”.
De acuerdo con información suministrada por un experto de la Fiscalía, que pidió reserva de su nombre, ella tiene razón al decir que no interpuso una denuncia como tal, pero al solicitar investigación activó la alarma del órgano competente. “Fue una denuncia inferida”, señaló.
No obstante, la viuda de Diomedes confirmó a la prensa nacional que desde que murió su esposo, la familia solicitó a la Fiscalía que investigara el caso.
Actualmente la investigación, en su etapa premilimar, por presunto homicidio del cantautor vallenato cursa en la Fiscalía 23 Seccional de Valledupar, adscrita a la unidad de vida.
El experto consultado consideró que la denuncia es la noticia criminal y no necesariamente la pone la víctima, puede ser cualquier persona que tenga conocimiento de la comisión de un hecho que puede constituirse en delito. Mientras que la entrevista puede ser realizada al mismo denunciante, ya sea la víctima o cualquier testigo que pueda aportar luz a la Fiscalía para soportar la pretensión que lleven ante el juez de garantías en audiencia preliminar, o para descubrir, como elemento probatorio, en la audiencia de acusación tendiente a quien la rindió, sirva como testigo en el juicio oral.
Ante la pregunta de si sospechaba que hubo homicidio en el caso de Diomedes, Luz Consuelo Martínez respondió que “se mandó a hacer la necropsia. El fiscal es quien tiene en manos esto, él dirá el paso a seguir. Es quien dirá qué hubo y qué no hubo en la muerte de Diomedes”.
Luz Consuelo Martínez, viuda de Diomedes Díaz.
Entre tanto, una fuente de la Fiscalía aseguró que “a la señora Luz Consuelo se le recepcionó una entrevista en la que pidió que se investigara el caso”.
Por su parte, la Fiscalía procedió a instancia de esa petición. No es propiamente una denuncia, pero el ente debe actuar abriendo la investigación “aunque no siempre es así, cuando hay un cuerpo y un levantamiento se abre la investigación de oficio, dependiendo también de la necropsia, y si los resultados dicen que fue por causa natural se archiva el proceso, pero en este caso la solicitud la hizo la familia, es decir, la señora Consuelo Martínez”, indicó.
Para la fuente, el caso de Diomedes es investigable de oficio, por lo que no necesita querella. “Ella no denunció, pero sugirió y la Fiscalía por mandato está obligada a investigar, y fue lo que ella activó al expresar que tenía dudas, o que se realizara la necropsia para saber con certeza el origen de la muerte.
En ese momento surgió la necesidad para la Fiscalía de abrir una investigación para determinar si hubo violencia en la muerte o fue natural”, concluyó el experto.
Explicó además que en caso de establecerse que fue una muerte violenta, se abrirá una investigación para encontrar a los responsables del presunto hecho.
POR: DAMARIS ROJAS QUINTERO
