Maqui recibió clases de los integrantes del Paloteo Bolivariano en el barrio Rebolo.
La Reina del Carnaval 2014, junto al Rey Momo y los reyes de Carnaval de los Niños, se tomaron el Distrito Conguero. Fue recibida con música, baile y algarabía por los miembros de las danzas y los habitantes de los barrios.
Desde que inició su reinado, María Margarita Diazgranados Gerlein tocó las puertas de los barranquilleros para dejar entrar el Carnaval a sus casas en fiestas, cumpleaños, bautizos y hasta baby showers con sus asaltos carnavaleros. Pero ayer arribó a cinco puntos de la ciudad con un propósito diferente: izar las banderas de algunas de las más representativas danzas y comparsas del Carnaval de Barranquilla, dando inicio a la fiesta del dios Momo en cada uno de los barrios donde estas tienen sede, en el Distrito Conguero.
La primera parada fue en la casa del Toro Grande de Rebolo, en plena calle 17, en donde su director, Óscar Barrios, recibió a la reina, al Rey Momo Álvaro Bustillo y a los reyes del Carnaval de los Niños Paula Jurado y Nickson Padilla, con música y baile, en un hogar lleno hasta el techo de Carnaval.
Maqui le entregó (como a todos los directores de los grupos que visitó) un reconocimiento por el invaluable aporte que ha hecho, desde su creación en 1875, al Carnaval, en el marco de los diez años de la declaratoria como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad otorgada por la Unesco.
Luego fue el turno del Paloteo Bolivariano, que recibió a Maqui con un camino real liderado por su directora, Edaida Orozco. Allí, la reina recibió no solo unas lecciones por parte de los integrantes del paloteo, sino también dos mecedoras artesanales de regalo.
La Reina del Carnaval cumplió con su lema, “pasa la bola”, durante toda la jornada.
En la izada de bandera del Congo Barranquillero toda la cuadra salió a recibir a la reina, que bailó con los congos en un trencito carnavalero. Como en todas las paradas, pasó la bola –literalmente– entre los asistentes.
En el barrio El Campito, donde Maqui coronó a su Reina de Reinas, Clarissa Torres, la esperaban al ritmo de su canción Maqui Carnaval, y las comparsas Klama (con sede en el barrio) e Ilusiones del Adulto Mayor bailaron con ella.
Las últimas parada de la jornada fueron en la sede de Los Cumbiamberos de la 40, que este 2014 cumplen 25 años de estar participando en el Carnaval de la mano de su directora, Evangelina Páez, y la izada de bandera y coronación de la reina bollona, del grupo colectivo de disfraces Negras Bollongas, con 30 años en las carnestolendas.
Maqui continuará las izadas de banderas el próximo 11 de enero en el Distrito Marimondero, el 12 en el Distrito Cumbiambero y el 19 en los distritos Conguero y Monocuquero. El 26 de enero las izadas serán en el Distrito Garabatero y en algunos municipios del Atlántico.
POR: MELISSA ZULETA BANDERA
Follow @portalvallenato